Cursos Animacion Tercera Edad

Animacion Sociocultural con personas mayores- Objetivos</p><p>a) Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria:En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) que confieren autonomía de gestión del tiempo y del espacio, la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres. Esta pérdida de iniciativa al hacer desaparecer su poder de decisión e influencia, puede conducir a una disminución de la estima y derivar en problemas psicológicos graves. La realización de actividades diarias juega un rol decisivo en la conservación de una parte de su autonomía y de una imagen satisfactoria.b) Encontrarse con el mundo exterior:El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las personas mayores independientemente de su edad o de sus handicaps necesitan seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época y conservar la mayor autonomía posible. Lo ideal sería que los residentes puedan salir de la institución para encontrar la vida en el exterior, para favorecer también la penetración de la vida exterior en la residencia.c) Satisfacer las necesidades gustativas:El responder a las necesidades de alimentación no debe olvidar aquellos aspectos que se incluyen en el arte culinario como es la creatividad de la persona en la preparación de las comidas y el arte de poner la mesa. En este sentido se puede incitar a participar en la cocina a aquellas personas que pudieran mostrar sus dotes culinarias o aquellas otras más inclinadas por la decoración de las mesas o el conjunto del comedor.d) Acometer roles sociales:La posibilidad de cumplir algún rol social, de sentirse útil respecto a algo o alguien, es lo que va a permitir a la persona garantizar su propia autoestima y en consecuencia su bienestar psíquico. En este sentido, es necesario potenciar aquellas conductas orientadas a tal fin, para lo cual hay que hacer ver al personal cuidador y a las familias los beneficios de toda acción efectuada por la misma persona en la medida de que sus facultades lo hagan posible.e) Pertenecer a un grupo social y a una cultura:Todos necesitamos pertenecer e identificarnos con un grupo social y su cultura. La práctica de ciertos ritos refuerza el sentido de pertenencia al grupo. Es por ello que desde el conocimiento de los residentes, la animación en institución debe potenciar aquellas prácticas encaminadas al establecimiento de lazos comunes entre las personas.f) Aportar un bienestar físico y psicológico:Este objetivo está íntimamente ligado a aquel referido a salir al exterior. El contacto con las sensaciones de la naturaleza, de la calle, constituyen elementos de prevención contra el envejecimiento acelerado provocado por el ingreso en la institución.g) Encontrar sus raíces y reforzar su identidad:La animación definiéndose como un procedimiento que parte de los deseos de las personas, pone el acento sobre la continuidad de la identidad. Para favorecer esta continuidad, la comunicación entre los residentes, entre éstos y el personal y en el seno del equipo cuidador, debe ser una preocupación permanente. Por tanto es necesario recoger información sobre la historia, situación familiar, acontecimientos que han marcado su vida, su oficio, sus intereses pasados y actuales, su modo de vida…</p><p>Curso a distancia: Animador Sociocultural con Personas Mayores<br />Curso a distancia: Animacion y actividad fisica con Personas Mayores<br />Matricula abierta.

Animacion Sociocultural con personas mayores- Objetivos

a) Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria:

En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) que confieren autonomía de gestión del tiempo y del espacio, la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres. Esta pérdida de iniciativa al hacer desaparecer su poder de decisión e influencia, puede conducir a una disminución de la estima y derivar en problemas psicológicos graves. La realización de actividades diarias juega un rol decisivo en la conservación de una parte de su autonomía y de una imagen satisfactoria…

Animacion Tercera Edad<br />Taller de música:Con esta actividad se pretende facilitar la comunicación, estimular la actividad y mejorar las posibilidades relacionales. También nos puede servir para la relajación, la estimulación, identificación con la música y restauración del lenguaje. Podemos realizar dos tipos de actividades:- Música receptiva (audición de extractos musicales elegidos).- Música activa (reproducir música utilizando diversos instrumentos de música, objetos sonoros, la voz…).Dentro de esta actividad también se puede proponer el baile y cantar las canciones a la vez que suenan, siempre y cuando salga de manera espontánea a las personas mayores. Algunas actividades propuestas:- Audición de canciones de cuna, susurros con objeto de tranquilizar.- Audición de canciones conocidas (boleros, zarzuelas…) y observar las reacciones de los participantes.- Con los ojos cerrados, distinguir sonidos de diversos tipos.- Coger el instrumento y objeto que se corresponde con el sonido que se está escuchando (pandereta, violín, flauta…).- Realizar un recorrido por la geografía a través de las músicas populares de las distintas regiones ( Andalucía: sevillanas; Aragón: jotas…) así como de la música internacional.</p><p>Curso a distancia: Animador Sociocultural con Personas Mayores<br />Curso a distancia: Animacion y actividad fisica con Personas Mayores<br />Matricula abierta

Animacion Tercera Edad

Taller de música:

Con esta actividad se pretende facilitar la comunicación, estimular la actividad y mejorar las posibilidades relacionales. También nos puede servir para la relajación, la estimulación, identificación con la música y restauración del lenguaje. Podemos realizar dos tipos de actividades:

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN PARA LA TERCERA EDADa) Actividades de expresión y comunicación.b) Actividades cognitivas.Actividades de expresión y comunicacióna) Diferentes maneras de dar los buenos días:-desplazándose por el espacio del juego, los practicantes irán expresando las diferentes maneras de darse los «buenos días»: buenos días en sociedad, militar, comercial, adolescente…-expresar matices en la manera de decir buenos días: buenos días cordial, con prisas, obligado, indiferente, exuberante, molesto, feliz, huraño, de reencuentro…b) A partir de una palabra propuesta por el animador o un miembro del grupo, jugar con los tres modos posibles de expresión (relación, identificación, representación).Ejemplo con la palabra «lluvia»:-estoy mojado (relación): encontrar los gestos apropiados;-represento la lluvia (representación): ¿cómo representar con el cuerpo (o con una parte del cuerpo) la lluvia que cae?-soy la lluvia (identificación): ¿cómo se transforma la lluvia, corporalmente?  Ejemplos de palabras: árbol, barco, máquina, balón, cuchillo, chicle…c) Decir una misma frase con diferente entonación:a. ¿una mujer guapa? Una mujer guapa (suspiro). ¿Una mujer guapa? (disgusto),. ¿Una mujer guapa? (sorpresa)b. «¡Ah, qué niño más guapo!». Se puede decir con sinceridad, a nadie en concreto, como frase de cortesía…d) Descripción verbal: el lugar en que vivo ( la residencia de personas mayores): el lugar en que he vivido (casa, pueblo o ciudad); una persona en particular…<br />Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES<br />Matricula abierta

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

a) Actividades de expresión y comunicación.
b) Actividades cognitivas.

Actividades de expresión y comunicación

a) Diferentes maneras de dar los buenos días:
-desplazándose por el espacio del juego, los practicantes irán expresando las diferentes maneras de darse los «buenos días»: buenos días en sociedad, militar, comercial, adolescente…
-expresar matices en la manera de decir buenos días: buenos días cordial, con prisas, obligado, indiferente, exuberante, molesto, feliz, huraño, de reencuentro…

A %d blogueros les gusta esto: