Juegos y Ludotecas

Ludotecas. El juego. Desarrollo cognitivoEl área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo más complejas. Por ello, el objetivo principal de esta área es que el niño elabore estrategias cognitivas que le permitan adaptarse a los problemas con los que se va encontrando en los primeros años.El psicólogo suizo Jean Piaget describió el concepto de objeto permanente como una de las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de los niños. En un principio, el bebé considera que sólo existe lo que él ve o percibe en ese momento. Poco a poco, y a medida que se hace consciente de que él es algo diferente y separado de su madre y del resto de su entorno, va tomando conciencia también de que los objetos o las personas existen aunque en ese momento no las esté percibiendo.El motivo de incluir aquí el juego es que probablemente sea el factor más importante en el desarrollo cognitivo del niño, ya que sus principales experiencias de aprendizaje se consiguen durante el mismo.El juego cognoscitivo es aquél que nos revela el desarrollo mental de los niños. Este tipo de juego evoluciona según el niño avanza en su desarrollo cognitivo. El pequeño progresa a partir del juego repetitivo que consiste en movimientos musculares simples (rodar una pelota). De ahí pasa al juego constructivo (construir una torre de bloques), más adelante ya puede realizar el llamado juego simbólico (jugar a la maestra, a la mamá, al doctor, etc.), para después pasar al juego formal con reglas (damas chinas, etc.).En el desarrollo cognitivo el juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad:-    Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento.-    El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial.-    La actividad lúdica estimula la atención y la memoria.-    El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento cognitivo.-    El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad.-    El juego estimula la discriminación fantasía-realidad, y el pensamiento científico y matemático.-    El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje coherente.-    La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto.</p><p>Curso a distancia toda España: MONITOR DE LUDOTECAS<br />Matricula abierta

Ludotecas. El juego. Desarrollo cognitivo

El área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo más complejas. Por ello, el objetivo principal de esta área es que el niño elabore estrategias cognitivas que le permitan adaptarse a los problemas con los que se va encontrando en los primeros años.

El psicólogo suizo Jean Piaget describió el concepto de objeto permanente como una de las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de los niños. En un principio, el bebé considera que sólo existe lo que él ve o percibe en ese momento. Poco a poco, y a medida que se hace consciente de que él es algo diferente y separado de su madre y del resto de su entorno, va tomando conciencia también de que los objetos o las personas existen aunque en ese momento no las esté percibiendo.

En el desarrollo cognitivo el juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad:

–    Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento.
–    El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial.
–    La actividad lúdica estimula la atención y la memoria.
–    El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento cognitivo.
–    El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad.
–    El juego estimula la discriminación fantasía-realidad, y el pensamiento científico y matemático.
–    El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje coherente.
–    La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto.

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EL JUEGO Y LA EDUCACIÓNSi el juego tiene una función EDUCATIVA, tendremos que tener claro que significa el concepto de EDUCACIÓN.En general y a nivel vulgar, se entiende por persona educada, aquella que tiene una cultura media y sabe comportarse ante determinadas situaciones. Esta definición, se atiene a hechos que son verdad, pero la educación no es sólo eso, sino algo más. Esta definición queda incompleta porque sólo reflejaría el factor externo, respondiendo al concepto Pre-científico.Si tenemos en cuenta el concepto etimológico: educación: EDUCO, EDUCAS, EDUCAR, se entiende como un proceso de fuera a dentro, sinónimo de criar, proceso de influencia externa. La persona nace sin hacerse y la ayuda externa los educa. El educador/a tendría un papel similar al de un escultor, porque va esculpiendo a la persona y ésta será el resultado del trabajo del escultor únicamente. Responden estas ideas al movimiento del pesimismo antropológico, representado por Kant y Durkeim.Si nos referimos al movimiento del «optimismo antropológico» representado por Rosseau y Montesori, veremos que estos entienden por educación dejar hacer, crecimiento: EDUCERE. En este caso el educador es como un jardinero que va quitando las malas hiervas para que la persona crezca y aflore lo que hay dentro de ella, que se va conociendo, aceptando sus posibilidades y limitaciones, para que se vaya convirtiendo en un ser distinto de los demás. Es lo que se llama auto-educación.Ambas posturas son opuestas, pues no hay un acuerdo en el término etimológico de la palabra EDUCACIÓN. Pero además, son posturas, también externas, ya que la persona ni está formada únicamente por la influencia externa (heteroeducación), ni únicamente por lo que hay dentro de ella (auto-educación).Por tanto, ambos procesos deben de ser complementarios y surge el «realismo antropológico», que considera a la persona capaz de desarrollar lo que hay dentro de ella, pero a la vez necesita algunos estímulos externos. La educación es entendida etimológicamente como «COMPLERE», que significa ayuda y cuidado y el educador sería como un regulador de tráfico, porque educa a la persona alternando lo positivo que hay dentro de ella con las influencias del exterior. La importancia del juego en la educación es grande porque pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la tolerancia, se forma y consolida la personalidad y se estimula la creatividad.</p><p>Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS<br />Matricula abierta

EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

Si el juego tiene una función EDUCATIVA, tendremos que tener claro que significa el concepto de EDUCACIÓN.

Si tenemos en cuenta el concepto etimológico: educación: EDUCO, EDUCAS, EDUCAR, se entiende como un proceso de fuera a dentro, sinónimo de criar, proceso de influencia externa. La persona nace sin hacerse y la ayuda externa los educa. El educador/a tendría un papel similar al de un escultor, porque va esculpiendo a la persona y ésta será el resultado del trabajo del escultor únicamente. Responden estas ideas al movimiento del pesimismo antropológico, representado por Kant y Durkeim.

Ambas posturas son opuestas, pues no hay un acuerdo en el término etimológico de la palabra EDUCACIÓN. Pero además, son posturas, también externas, ya que la persona ni está formada únicamente por la influencia externa (heteroeducación), ni únicamente por lo que hay dentro de ella (auto-educación).

Por tanto, ambos procesos deben de ser complementarios y surge el «realismo antropológico», que considera a la persona capaz de desarrollar lo que hay dentro de ella, pero a la vez necesita algunos estímulos externos. La educación es entendida etimológicamente como «COMPLERE», que significa ayuda y cuidado y el educador sería como un regulador de tráfico, porque educa a la persona alternando lo positivo que hay dentro de ella con las influencias del exterior.

La importancia del juego en la educación es grande porque pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la tolerancia, se forma y consolida la personalidad y se estimula la creatividad.

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Reglamento Interno de la LudotecaEl Reglamento Interno regula las normas de funcionamiento de la Ludoteca. En él deben contemplarse como mínimo:- Los requisitos que han de cumplir los usuarios.- Las cuotas que deben abonar los socios (mensual, anual…).- El radio de acción territorial (barrio, ciudad, pueblo, comarca…).- La documentación precisa que se debe presentar para poder ser socio.- Días de atención y horario de funcionamiento, especificando también los días que permanecerá cerrada por vacaciones.- La forma de participación de los usuarios: Días en que podrán hacer uso de las instalaciones, horario, por grupos de edad, por centro de interés, por turnos, libremente…- Normas para el uso de los juguetes.- Normas para el préstamo de material.- Normas de convivencia.- Sanciones: Por incumplimiento del Reglamento, por falta de pago de las cuotas, por juguete deteriorado, por retrasos, etc.</p><p>Curso a distancia MONITOR DE LUDOTECAS<br />Curso a distancia EXPERTO EN LUDOTECAS<br />Curso a distancia ESPECIALISTA EN LUDOTECAS<br />Curso a distancia MONITOR E JUEGOS<br />Matricula abierta

Reglamento Interno de la Ludoteca

El Reglamento Interno regula las normas de funcionamiento de la Ludoteca. En él deben contemplarse como mínimo:

– Los requisitos que han de cumplir los usuarios.
– Las cuotas que deben abonar los socios (mensual, anual…).
– El radio de acción territorial (barrio, ciudad, pueblo, comarca…).
– La documentación precisa que se debe presentar para poder ser socio.
– Días de atención y horario de funcionamiento, especificando también los días que permanecerá cerrada por vacaciones.
– La forma de participación de los usuarios: Días en que podrán hacer uso de las instalaciones, horario, por grupos de edad, por centro de interés, por turnos, libremente…
– Normas para el uso de los juguetes.
– Normas para el préstamo de material.
– Normas de convivencia.
– Sanciones: Por incumplimiento del Reglamento, por falta de pago de las cuotas, por juguete deteriorado, por retrasos, etc.

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