Prevencion de Drogodependencias

Desde la perspectiva psico-social, podremos clasificarlas:

* Drogas que producen dependencia psíquica, física, tolerancia: Encuadrando en este grupo el alcohol, los barbitúricos, narcóticos, anfetaminas, cocaína, nicotina.

* Drogas que producen dependencia psíquica y tolerancia, pero dependencia física: Las anfetaminas, los alucinógenos, los tranquilizantes, las xantinas (cafeína, teofilina), y el tabaco (en éste último, existen trabajos que parecen demostrar la existencia de un síndrome de abstinencia tras el cese de su consumo, lo que implicaría el reconocimiento de la dependencia psíquica al tabaco).

* Drogas que producen dependencia psíquica, pero no dependencia física ni tolerancia: Tales como los alucinógenos, y la cocaína cuando se consume inhalada (dado que si la forma de consumo es intravenosa, se desarrolla tolerancia y dependencia física).

Clasificación según su peligrosidad:

* Las más peligrosas son las que crean dependencia física y/o psíquica con mayor rapidez y que poseen más toxicidad.
* Las menos peligrosas son las que sólo crean dependencia psíquica y con menor rapidez además de poseer menor toxicidad.
* De mayor a menor peligrosidad, las drogas se clasifican en cuatro grupos:
– Grupo 1: Opiáceos y derivados.
– Grupo 2: Barbitúricos y alcohol.
– Grupo 3: Cocaína y anfetaminas.
– Grupo 4: LSD, cannabis…

Clasificación según sus efectos:

Pueden dividirse en:

– Estimulantes.
– Depresoras.
– Alucinógenas.

Curso a distancia: Tecnico en prevencion de drogodependencias y alcoholismo

Matricula abierta

Dirigido a educadores, maestros, pedagogos, integradores sociales, tecnicos en atencion sociosanitaria, animadores socioculturales, educadores de calle…

A %d blogueros les gusta esto: