Adolescentes en riesgo y conflicto social. Formacion a distancia

Adolescentes en riesgo y conflicto social<br />La etapa vital que llamamos adolescencia ha tomado importancia e identidad propia en occidente, especialmente en los tiempos contemporáneos. Antiguamente, siglo XIX hacia atrás, los adolescentes se incorporaban tempranamente al mundo adulto y en algunas culturas era el momento de realizar ritos de iniciación, que los integraba en la cultura de la etnia en forma oficial. En la actualidad en los países occidentales principalmente hay toda una subcultura adolescente, cuyas expresiones más visibles se dan en el lenguaje, la vestimenta, códigos de conducta y manifestaciones del carácter que indican claramente las variaciones psicológicas y problemas que enfrenta el joven y que son el resultado de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura.En esta realidad tienen incidencia directa la familia, los pares, la escuela, los medios de comunicación social, y otros entes, manejados por adultos que imponen modas y gustos.Se espera que el individuo alcance el status primario, asumir una independencia que le expresa personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales (Montenegro y Guajardo1994: Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Salvador). El adolescente estructura las actitudes y pautas de comportamiento adecuadas para ocupar un lugar en el mundo de los adultos (Hurlock, E.1980: Psicología de la adolescencia. Madrid: Paidós). Se produce la maduración social, puesto que el individuo logra incorporar las relaciones sociales y sus esquemas, comprendiendo de esta manera la importancia del orden, la autoridad y la ley (Remplein, H. 1971:Tratado de Psicología evolutiva. Barcelona: Labor).La adolescencia es el momento de nuestras vidas que comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas.</p><p>http://www.animacion.synthasite.com</p><p>http://pinterest.com/animacioncursos<br />http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios<br />http://twitter.com/cursosanimacion<br />Apartado 3049 -36205 VIGO- EspañaTfno/Fax.: 986-25 38 66 /  Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Adolescentes en riesgo y conflicto social

La etapa vital que llamamos adolescencia ha tomado importancia e identidad propia en occidente, especialmente en los tiempos contemporáneos. Antiguamente, siglo XIX hacia atrás, los adolescentes se incorporaban tempranamente al mundo adulto y en algunas culturas era el momento de realizar ritos de iniciación, que los integraba en la cultura de la etnia en forma oficial. En la actualidad en los países occidentales principalmente hay toda una subcultura adolescente, cuyas expresiones más visibles se dan en el lenguaje, la vestimenta, códigos de conducta y manifestaciones del carácter que indican claramente las variaciones psicológicas y problemas que enfrenta el joven y que son el resultado de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura.

Programa de Formacion Permanente y a Distancia toda España para educadores, animadores socioculturales, integradores sociales, trabajadores sociales

Características interrelacionadas de la personalidad del menor inadaptado: * INMADUREZ: Dentro de la inmadurez podemos destacar:- Búsqueda de gratificaciones inalcanzables: Lleva a un conflicto con las normas sociales, lo que produce una actitud de oposición, que conduce al menor a que se perciba a sí mismo como víctima y al entorno como agresor. De ahí el escaso sentimiento de culpabilidad y autojustificación del comportamiento, lo que va a provocar con el tiempo el paso de víctima a agresor.- Vacío de sí mismo: Sería el resultado de las agresiones que ha sufrido por parte de su ambiente. No mantienen vinculaciones con el pasado, a menudo dramático que, aún colaborando en la formación de su personalidad, rara vez es asumido conscientemente. El presente es percibido de manera concreta limitándose al «aquí y ahora». El futuro casi no existe ya que no tienen perspectivas de futuro.- Comportamiento contradictorio: Fluctuaciones de su conducta y múltiples variaciones por no sacar provecho de la experiencia, cometiendo los mismos errores. - Búsqueda de prestigio: Debido al entorno en el que viven afirman su identidad de manera agresiva como necesidad de valorarse a sí mismos.<br />* INSEGURIDAD: - Inseguridad situacional: La forma en que responde a situaciones de su vida.- Comportamiento descontrolado: Aparentemente puede presentar una imagen contradictoria de su personalidad. Su comportamiento parece descontrolado y con continuas oscilaciones según la situación.Los acontecimientos parecen ir por delante, por lo que se ven obligados a responder en el mismo momento en que se producen. Manifiestan conductas exageradas, desproporcionadas entre la respuesta y la situación. Cualquier situación irrelevante puede provocar reacción exagerada.

Características interrelacionadas de la personalidad del menor inadaptado:

* INMADUREZ:

Dentro de la inmadurez podemos destacar:

– Búsqueda de gratificaciones inalcanzables: Lleva a un conflicto con las normas sociales, lo que produce una actitud de oposición, que conduce al menor a que se perciba a sí mismo como víctima y al entorno como agresor. De ahí el escaso sentimiento de culpabilidad y autojustificación del comportamiento, lo que va a provocar con el tiempo el paso de víctima a agresor.

Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y CONFLICTO SOCIAL</p><p>DESTINATARIOS:Trabajador Social, Pedagogo, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…<br />Otros Cursos a Distancia:- Curso Psicologia para Educadores- Curso Educador de Calle- Curso Experto en Educacion de Calle- Curso Educador Familiar- Curso Intervencion con familias en riesgo de exclusion social- Curso Experto en Educacion Familiar- Curso Monitor de Ludotecas- Curso Experto en Ludotecas- Curso Monitor de Juegos- Curso Especialista en Ludotecas- Curso Animador Especialista en Dinamica de Grupos- Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores- Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores- Curso Mediador Social en prevencion del Alcoholismo- Curso Mediador Social en prevencion de Drogodependencias- Curso Tecnico en prevencion de Drogodependencias y Alcoholismo- Curso Experto en Violencia Juvenil- Curso Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero- Curso Mediador en educacion afectivo sexual- Curso Mediador en Marginacion e Inadaptacion Social- Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social- Curso Monitor Especializado en integracion de personas con discapacidad intelectual en el Tiempo Libre- Curso Educador Hospitalario- Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores- Curso Mediador Escolar en Violencia- Curso Inteligencia emocional y autoestima para educadores- Curso Mediador Social Intercultura: Educador con Inmigrantes- Curso Intervencion con colectivos desfavorecidosANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/as<br />formacionadistancia@arrakis.es<br />http://animacion.synthasite.comhttp://animacioncursos.comhttp://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicioshttp://twitter.com/cursosanimacion

Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y CONFLICTO SOCIAL

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…

La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas…<br />ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com<br />http://pinterest.com/animacioncursos<br />https://animacioncursos.jux.com<br />http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios

La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: