Educador Familiar

Malos tratos: Síndrome de Münchhausen por poderes<br />Consiste en aparentar síntomas físicos patológicos en terceras personas. Puede ser a través de la administración o inoculación de sustancias o la manipulación de excreciones o la insinuación de sintomatología. Los cuadros clínicos más frecuentes que se muestran como falsas enfermedades son: Convulsiones recurrentes; vómitos y diarreas; erupciones; cuadros alérgicos; cuadros febriles.En los/as niños/as las sintomatologías fingidas suelen ser ocasionadas por la madre que crea un historial falso en el que se combinaban el ingenio, la destreza y el conocimiento:- Los episodios sangrientos son producidos cuando la madre añade su propia sangre al vómito del niñ@, orina o excremento. En algunas ocasiones mediante pinchazos o recogida de una herida propia o de la sangre de la menstruación de la madre. Algunas utilizan tintes.- Los problemas neurológicos son producidos mediante la administración de sedantes por parte de la madre, con dosis más elevadas de las que prescribe el médico.- Las fiebres son producidas por la colocación del termómetro en líquidos calientes, aprovechando un descuido del médico.- Las erupciones suelen ser creadas de varia formas: frotando la piel con la uña, aplicando soluciones caústicas o tiñéndola con algún tinte.Las madres suelen producir a sus hijos/as las mismas lesiones que ellas han tenido.Las posibles causas que desencadenan el síndrome fueron: La enfermedad de los/as niños/as provocó una relación más íntima con su marido; suministrar una distracción agradable a las dificultades personales y de la casa; tener un motivo para salir a la calle; para algunas madres es una diversión para jugar al escondite con los especialistas de mayor renombre.Los padres suelen ser el puente de información más exacta entre el médico y la madre.<br />Curso a distancia: Educador Familiar. Matricula abierta

Malos tratos: Síndrome de Münchhausen por poderes

Consiste en aparentar síntomas físicos patológicos en terceras personas. Puede ser a través de la administración o inoculación de sustancias o la manipulación de excreciones o la insinuación de sintomatología.

Los cuadros clínicos más frecuentes que se muestran como falsas enfermedades son: Convulsiones recurrentes; vómitos y diarreas; erupciones; cuadros alérgicos; cuadros febriles.

En los/as niños/as las sintomatologías fingidas suelen ser ocasionadas por la madre que crea un historial falso en el que se combinaban el ingenio, la destreza y el conocimiento:

– Los episodios sangrientos son producidos cuando la madre añade su propia sangre al vómito del niñ@, orina o excremento. En algunas ocasiones mediante pinchazos o recogida de una herida propia o de la sangre de la menstruación de la madre. Algunas utilizan tintes.
– Los problemas neurológicos son producidos mediante la administración de sedantes por parte de la madre, con dosis más elevadas de las que prescribe el médico.
– Las fiebres son producidas por la colocación del termómetro en líquidos calientes, aprovechando un descuido del médico.
– Las erupciones suelen ser creadas de varia formas: frotando la piel con la uña, aplicando soluciones caústicas o tiñéndola con algún tinte.
Las madres suelen producir a sus hijos/as las mismas lesiones que ellas han tenido.

Las posibles causas que desencadenan el síndrome fueron: La enfermedad de los/as niños/as provocó una relación más íntima con su marido; suministrar una distracción agradable a las dificultades personales y de la casa; tener un motivo para salir a la calle; para algunas madres es una diversión para jugar al escondite con los especialistas de mayor renombre.

Los padres suelen ser el puente de información más exacta entre el médico y la madre.

Curso a distancia: Educador Familiar. Matricula abierta

La Orientación Familiar (O.F) se entiende como la utilización de recursos a través de los cuales apoyar y reforzar la realización de la «area educativa y maduradora» de la familia, durante un proceso continuo. También tiene como objetivo fomentar determinadas capacidades (por ejemplo: las relaciones, cómo interactúa la familia, crear vínculos sanos y eficaces) que ayuden a los miembros de la familia de forma individualizada.Ríos González define la O.F como «el conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar para que puedan alcanzar los objetivos que tiene la familia como agente o institución educativa» (Ríos González, 1984).El contenido fundamental de la Orientación Familiar se basa en la ayuda técnica que se le proporciona a la familia. Como hemos podido observar esta ayuda variará dependiendo de la situación por la que esté pasando la familia, yendo desde una ayuda más educativa o de asesoramiento, niveles en los que normalmente las familias poseen capacidad para resolver sus dificultades pero necesitan de la orientación del profesional en algunas cuestiones; a una terapéutica, en la que el sistema familiar. se encuentra en una situación extrema o desequilibrante y normalmente no son capaces de elaborar una solución que les permita cambiar y mejorar.Todas las familias se rigen por una serie de reglas que le permiten avanzar y evolucionar hacia una continua apertura, en la que el equilibrio (homeostasis) entre los factores estables (morfoestáticos) y los factores que son susceptibles de cambio (morfogenéticos) hagan posible el progreso de todos los miembros del sistema familiar.Aquella persona que quiera trabajar con familias ha de tener en cuenta un aspecto muy importante relacionado con el párrafo anterior. Sabemos que las familias están sujetas a cambios, por ello es fundamental saber y precisar con la mayor exactitud posible, qué es lo que cambia en ella y qué es lo que se mantiene, es decir, aquello que le proporciona estabilidad y permanencia y aquello que le provoca cambios. En todas las familias nos vamos a encontrar una serie de factores fijos (temas comunes y universales) que siempre se van a dar y que luego cada una adecuará a su particular modo de vida. La función del Educador será clarificar y hacer presente en la orientación dichos factores. Destacamos a continuación los factores fijos a todas las familias:l Lazos afectivos.l Vinculación: relaciones recíprocas entre miembros de un mismo núcleo familiar.l Desarrollo de la identidad personal.l Sentido de pertenencia.l Educación y formación.l Ritmos de crecimiento evolutivo que determinan el tipo, nivel y características de la interacción personal entre progenitores e hijos, progenitores entre sí e hijos entre sí.l Cambios en la interacción en función de ciclos vitales, maduración de procesos y perturbaciones en el desarrollo personal de cada miembro del sistema. l Intercambios con grupos extrafamiliares: escuela, grupo social, amigos, etc.l Relaciones con la familia circundante y extrafamiliares.El educador debe tener en cuenta algunas cuestiones:l La resistencia de la familia a la orientación. Ocurre sobre todo al inicio de ésta que es cuando hay mayor grado de reticencia (esta característica dependerá del tipo de familia, el motivo o causa, el tiempo, la economía, las relaciones…).l La neutralidad del orientador. El orientador debe hacer ver a la familia que «está con todos pero con ninguno en particular». Para trabajar con la neutralidad, es fundamental que el orientador conozca y tenga muy presente cuáles son sus valores y cuáles son los valores con los que se mueve la familia. En estos casos los valores del Educador han de servir para suscitar eficacia en la familia y no controversia. Este conjunto de fenómenos constituyen lo estable de la institución familiar. Y sobre ello es sobre lo que ha de actuar el Educador Familiar.</p><p>ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com<br />http://animacioncursos.com<br />http://pinterest.com/animacioncursos<br />https://animacioncursos.jux.com<br />http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios<br />http://twitter.com/cursosanimacion<br />Apartado 3049 -36205 VIGO- EspañaTfno/Fax.: 986-25 38 66 /  Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

La Orientación Familiar (O.F) se entiende como la utilización de recursos a través de los cuales apoyar y reforzar la realización de la «area educativa y maduradora» de la familia, durante un proceso continuo. También tiene como objetivo fomentar determinadas capacidades (por ejemplo: las relaciones, cómo interactúa la familia, crear vínculos sanos y eficaces) que ayuden a los miembros de la familia de forma individualizada.

Ríos González define la O.F como «el conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar para que puedan alcanzar los objetivos que tiene la familia como agente o institución educativa» (Ríos González, 1984).

El contenido fundamental de la Orientación Familiar se basa en la ayuda técnica que se le proporciona a la familia. Como hemos podido observar esta ayuda variará dependiendo de la situación por la que esté pasando la familia, yendo desde una ayuda más educativa o de asesoramiento, niveles en los que normalmente las familias poseen capacidad para resolver sus dificultades pero necesitan de la orientación del profesional en algunas cuestiones; a una terapéutica, en la que el sistema familiar. se encuentra en una situación extrema o desequilibrante y normalmente no son capaces de elaborar una solución que les permita cambiar y mejorar.

Todas las familias se rigen por una serie de reglas que le permiten avanzar y evolucionar hacia una continua apertura, en la que el equilibrio (homeostasis) entre los factores estables (morfoestáticos) y los factores que son susceptibles de cambio (morfogenéticos) hagan posible el progreso de todos los miembros del sistema familiar.

Aquella persona que quiera trabajar con familias ha de tener en cuenta un aspecto muy importante relacionado con el párrafo anterior. Sabemos que las familias están sujetas a cambios, por ello es fundamental saber y precisar con la mayor exactitud posible, qué es lo que cambia en ella y qué es lo que se mantiene, es decir, aquello que le proporciona estabilidad y permanencia y aquello que le provoca cambios.

El educador debe tener en cuenta algunas cuestiones:

– La resistencia de la familia a la orientación. Ocurre sobre todo al inicio de ésta que es cuando hay mayor grado de reticencia (esta característica dependerá del tipo de familia, el motivo o causa, el tiempo, la economía, las relaciones…).
– La neutralidad del orientador. El orientador debe hacer ver a la familia que «está con todos pero con ninguno en particular». Para trabajar con la neutralidad, es fundamental que el orientador conozca y tenga muy presente cuáles son sus valores y cuáles son los valores con los que se mueve la familia. En estos casos los valores del Educador han de servir para suscitar eficacia en la familia y no controversia.

Este conjunto de fenómenos constituyen lo estable de la institución familiar. Y sobre ello es sobre lo que ha de actuar el Educador Familiar.

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PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTEMICA:La terapia familiar sistémica se inició en la década de los 50, rompió con el modelo psiquiátrico tradicional e individualista. Plantea como unidad de análisis la relación humana tal como se da en la vida familiar. La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, Amplía el foco trasladándose del individuo al individuo en un complejo contexto de relaciones. El primer objetivo es citar a todos los que quieran venir, en el contexto que quieran y que les permita estar libres para hablar con el terapeuta. * Técnicas:- Redefinición: La redefinición implica cambiar la relación entre causa y efecto del problema o queja. Su meta es cambiar la definición de un problema para que se vuelva solucionable. - Prescripción del síntoma: Consiste en hacer que se comporte como ya lo estaba haciendo; por lo tanto la conducta sintomática ya no será espontánea. - Tareas post o intra sesión: Las «post sesión» son aquellas tareas que se mandan hacer entre sesión y sesión, y las «intra» son aquellas que se hacen durante la entrevista. - Asignación de tareas: Promover rutinas nuevas, alianzas nuevas, quebrar reglas… en la persona para lograr el cambio. La tarea tiene que encuadrar en los miembros de la familia para que estos acepten realizarla. Tienen un objetivo claro y preciso, un tiempo limitado, para poder luego ser evaluadas; y deben estar justificadas teniendo en cuenta los estados emocionales y códigos de la familia.- Reencuadre: Se trata de descubrir las secuencias disfuncionales y buscar nuevos significados o vinculaciones posibles de las mismas. - Desequilibramiento: Provocar una crisis: El objetivo es introducir novedad, variedad, y diversidad en la organización de la familia. Una crisis genuina, se produce en caso de ser cuestionadas y bloqueadas las estrategias usuales de reducir tensión. - Intervenciones paradójicas: Prescripción de un modo controlado y especifico aquello que constituye el problema. Como: petición de un cambio lento, prescripción de no cambio, prescripción del síntoma ( que desarrolle los síntomas en una situación determinada)</p><p>http://www.animacion.synthasite.com<br />http://animacioncursos.com<br />http://pinterest.com/animacioncursos<br />https://animacioncursos.jux.com<br />http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios<br />http://twitter.com/cursosanimacion

PSICOTERAPIA FAMILIAR SISTEMICA:

La terapia familiar sistémica se inició en la década de los 50, rompió con el modelo psiquiátrico tradicional e individualista. Plantea como unidad de análisis la relación humana tal como se da en la vida familiar. La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, Amplía el foco trasladándose del individuo al individuo en un complejo contexto de relaciones.

Estructura familiar:Para que la familia pueda cumplir con su tarea de posibilitar la individuación de sus miembros y proveerles de un sentido de pertenencia, debe poseer una estructura (o sea una organización jerarquizada)que permita que los distintos subsistemas que la componen (marital, parental y fraterno), puedan a través de sus fronteras, mantener una individualidad de funcionamiento y una permeabilidad comunicativa adecuada.

Estructura familiar:

Para que la familia pueda cumplir con su tarea de posibilitar la individuación de sus miembros y proveerles de un sentido de pertenencia, debe poseer una estructura (o sea una organización jerarquizada)que permita que los distintos subsistemas que la componen (marital, parental y fraterno), puedan a través de sus fronteras, mantener una individualidad de funcionamiento y una permeabilidad comunicativa adecuada.

Educacion Familiar. Educador Familiar<br />Formas básicas de la comunicación familiar:Señalamos a continuación las siguientes formas básicas:* La palabra o lenguaje verbal: es el medio fundamental de comunicación familiar. A través de él se vehículan los mensajes, que instruyen, personalizan, socializan o moralizan.* El silencio: tiene sentido, tanto cuando está vacío de contenido (no se quiere decir nada), como cuando se busca intencionadamente, para que la otra persona tenga tiempo para dar su respuesta o transmitir un mensaje. El silencio permite la comunicación interna (pensar), produce malentendidos cuando se oculta reiterativamente lo que se piensa, discurre, o se lee en silencio, sin hacer partícipes a los demás de sus pensamientos.* El diálogo: es el medio más utilizado para comunicar, pero también, la primera víctima de la incomunicación e incomprensión familiar. El diálogo es uno de los primeros indicadores que muestra si existen dificultades o no en el interior de la familia. El/la Educador/a Familiar debe tener como herramienta de trabajo, indispensable, el diálogo; éste le permitirá establecer un contacto recíproco y bidireccional con la familia, marcado por los necesarios tiempos de silencio y escucha. En este intercambio comunicativo la familia ha de valorar o empezar a valorar los puntos de vista de los demás, saber escuchar, y dar el tiempo necesario para reflexionar y responder. Es importante, sobre todo, aprovechar el diálogo para enriquecerse y enriquecer a los demás. La familia de esta forma descubrirá la doble vertiente del diálogo: el encuentro con el otro y el encuentro con la verdad.El diálogo conyugal unifica y acerca, ayuda a los cónyuges a encontrarse mutuamente. El diálogo parental estará marcado por la diferencia de edad, no se comunican igual un padre con un niñ@ pequeño que con un adolescente. Los padres deben estar atentos a las necesidades de sus hijos en sus diferentes etapas evolutivas. El diálogo es el mejor medio para indicarles lo que deben hacer y decir cuando son pequeños; y en la adolescencia, para transmitirles que están ahí en esos momentos cruciales de cambios: identidad personal, ideas, pensamientos, creencias, amistades,…Una familia que dialoga y que intercambia ideas, dificultades, tensiones, expresiones de amor y de cariño, apoyo, etc., tiende hacia la felicidad y el bienestar de su miembros. Una familia con un diálogo inexistente, o marcado por actitudes cerradas y fijas, sin respetar la opinión de los demás, es decir un diálogo unidireccional y autoritario, muestra una familia en crisis o atravesando una situación atávica y perjudicial.Las bases del diálogo familiar no son otras que la aceptación del otro y de la verdad, la confianza, el amor, el respeto a la libertad, la escucha activa y la comprensión. La falta de diálogo surge cuando se repudia o rechaza a una persona de la familia. Cuando los padres no se aceptan, o no aceptan a los hijos, o éstos a aquellos, o los hermanos entre sí, el diálogo comienza a resquebrajarse. Y empieza a ser sustituido por los celos, la intransigencia y el malestar interior. La pérdida de amor y de cariño hacia la pareja y los hijos va acompañado de la escasez de encuentros comunicativos. El respeto y la libertad son también componentes básicos del diálogo, su falta muestra la aparición de conductas vejatorias y denigrantes, así como de conductas restrictivas, autoritarias y ofensivas. La incomprensión incluye al orgullo, la complacencia en el propio pensamiento y la falta de interés por los demás.Para que estas consecuencias de la falta de diálogo familiar no se produzcan podemos centrarnos en conocer cuáles son los obstáculos más frecuentes con los que se encuentra el diálogo familiar. Teniéndolos presente podremos advertir a las familias de cuales son y qué consecuencias trae consigo.Los obstáculos del diálogo familiar pueden afectar tanto al diálogo simétrico, como al asimétrico. El primero es el posible entre iguales, que en la familia son los hermanos y los cónyuges entre sí; el segundo es el único real entre desiguales: padres/hijos; hijos/padres. La educación familiar sufre si se dan estos impedimentos/obstáculos en el diálogo familiar:* Falta de tiempo. Que puede deberse a:- Excesivo trabajo de los padres, de los hijos, o de ambos (muy común en las familias actuales en que ambos cónyuges trabajan y los hijos pasan gran parte del día ocupados en actividades escolares y extraescolares).- Fallta de organización y orden doméstico (característico de familias con dificultades que, si es grave, puede ser indicador de disfuncionalidad).- Búsqueda de diversiones extrafamiliares, en edades y circunstancias que debieran aconsejar lo contrario (posibilitando la aparición de conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas, delincuencia, corrupción de menores, abusos sexuales, desapariciones, etc… también pueden llevar al fracaso y abandono escolar).- Incremento de las horas dedicadas a la televisión, con exigencia de silencio para poder seguir los programas (las reuniones familiares se establecen frente al televisor sin posibilidad de que éste sea educativo o facilitador de comentarios sobre los programas, en vez de entorno a los miembros de la familia. El televisor es un disruptor de la comunicación y la misma).-Culto al consumismo, que exige a cambio más horas de trabajo para que éste sea posible.<br />ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com<br />http://animacioncursos.com<br />http://pinterest.com/animacioncursos<br />https://animacioncursos.jux.com<br />http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios<br />http://twitter.com/cursosanimacion<br />Apartado 3049 -36205 VIGO- EspañaTfno/Fax.: 986-25 38 66 /  Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

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Formas básicas de la comunicación familiar:

Señalamos a continuación las siguientes formas básicas:

* La palabra o lenguaje verbal: es el medio fundamental de comunicación familiar. A través de él se vehículan los mensajes, que instruyen, personalizan, socializan o moralizan.

* El silencio: tiene sentido, tanto cuando está vacío de contenido (no se quiere decir nada), como cuando se busca intencionadamente, para que la otra persona tenga tiempo para dar su respuesta o transmitir un mensaje. El silencio permite la comunicación interna (pensar), produce malentendidos cuando se oculta reiterativamente lo que se piensa, discurre, o se lee en silencio, sin hacer partícipes a los demás de sus pensamientos.

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