Prevencion sobre drogas

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DETERMINANTES DE LA SALUD

Los determinantes de la salud son la herencia, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema sanitario.

LA HERENCIA
Es el factor menos modificable y demuestra que cada persona es distinta a otra por su dotación genética específica.

EL MEDIO AMBIENTE
Es la suma de todas las condiciones y circunstancias externas que influyen en desarrollo y vida de todo ser humano. El medio ambiente incluye cuatro aspectos íntimamente relacionados entre sí: Aspecto físico, biológico, sociológico (el componente social del medio está compuesto por las personas y por las costumbres, ideales, y valores de la sociedad) y el aspecto económico.

ESTILO DE VIDA
Cada individuo vive de una forma determinada gracias a que cada individuo tiene el autocontrol sobre su propia vida. La promoción de estilos de vida sanos potencia el autocontrol ante conductas insanas y negativas y la reflexión crítica de las mismas.

SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA
La eficacia del sistema sanitario depende del grado de calidad, cobertura y gratuidad. El sistema de asistencia sanitaria intenta hacer frente a las necesidades de cada individuo y comunidad, y a su vez proporcionar unos servicios y facilidades asequibles para todos.
Al igual que para el concepto de salud la OMS también elaboró una definición de Educación para la salud en 1969 y que dice así:

«La Educación para la salud se basa en inducir a las personas a adoptar y mantener las costumbres de una vida sana, a utilizar razonablemente los servicios sanitarios puestos a su disposición y también a tomar decisiones, individualmente y colectivamente para mejorar su estado de salud y el del medio en el que habitan».

Una definición más cercana en el tiempo (1996) es la que se recoge en el libro «Léxico básico de 131 conceptos clave de educación social» escrito por varios autores, y dice lo siguiente:

«La educación para la salud es un conjunto de prácticas formativas que tiene por objeto transmitir a las personas y a las comunidades hábitos correctos en relación al cuidado de la salud individual y de la salud pública, con una orientación fundamentalmente preventiva. No se reduce en exclusiva a la prevención de enfermedades, sino que trata de cambiar valores, modificar actitudes y cambiar hábitos cotidianos para mejorar la calidad de vida individual y comunitaria. Con esta orientación son especialmente relevantes los programas dirigidos a concienciar a la población sobre las pautas adecuadas de alimentación, de actividad física, de higiene, de calidad ambiental, de relaciones sexuales, etc. Se trata de una labor interdisciplinar, en la que los educadores pueden actuar como mediadores para adaptar los programas a las características de cada comunidad y para desarrollarlos en el seno de las mismas. Dentro de este campo pueden incluirse también los programas dirigidos a la integración de determinados enfermos que, por el carácter pandémico de su dolencia, son rechazados y marginados por la sociedad. La educación para la salud confluye con otras educaciones (para el consumo, sexual, ambiental…) que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida humana».

 

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