Dinamica de Grupos, Educacion Sexual, Orientacion Laboral

Dinamica de Grupos. Conflictos de rolExisten diferentes tipos de conflictos de rol:- Intrademandante: Es cuando una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre si.- Interdemandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.- Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan. Sería la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores o por considerar que no corresponde a su rol. Se produce cuando los miembros del conjunto de rol envían a la persona todas las demandas y expectativas incompatibles dándose una situación estresora del conflicto de rol.- Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.- Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Se debe básicamente a una información imprecisa en cuanto a las tareas a cumplir, tanto en lo referente a metas, qué hacer, métodos y recursos a usar, cómo hacerlo. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol. Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas. Cuando los papeles se definen en forma inadecuada o se desconocen, se produce una ambigüedad de papeles, debido a que las personas no se sienten seguras de la forma en que deben actuar en situaciones de índole especial. - La tensión de roles: Se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un rol.

Dinamica de Grupos. Conflictos de rol

Dinamica de Grupos. Funciones del grupoMoreland resume en cuatro las principales funciones de los grupos, estas funciones coinciden con el tipo de integración social (el establecimiento de vínculos entre las personas) que permiten los grupos:- Integración ambiental: El grupo permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente y nos permite integrarnos en él. - Integración conductual: El grupo permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros.- La integración afectiva: El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos.- La integración cognitiva: La pertenencia a un grupo permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización.

Dinamica de Grupos. Funciones del grupo

Educacion sexual. AfectosLos afectos rigen la mayoría de nuestras interacciones con los demás. Afectos que son muy variados y que van desde el simple deseo o atracción al amor, y dentro del amor existen varios tipos, casi tantos como diferentes relaciones hay. Estos modelos se basan en la combinación de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso.Nos planteamos la necesidad de los afectos en nuestras relaciones sexuales o mejor dicho en nuestras interacciones como seres sexuados. Este planteamiento podría resumirse en las frases: «sexo con amor», «amor sin sexo» o «sexo sin amor», como algunas de las variantes que podemos encontrar. Hay parejas que no entienden las relaciones erótico-sexuales si no van unidas a los afectos, esos sentimientos, necesidades y capacidades afectivas. Durante décadas, incluso siglos, la variante legítima era la del «sexo con amor», es decir, sexo entendido como la expresión erótica de nuestra sexualidad en el marco de una relación amorosa y más aún, una relación matrimonial. Aunque contradictoriamente, muchas de esas relaciones matrimoniales eran arregladas de antemano, sin tener en cuenta los afectos que sentían los implicados, prácticamente unos desconocidos. Este hecho se daba sobre todo en la sociedad occidental y era fruto de la doctrina cristiana y sus valores, donde las relaciones que no tuviesen lugar dentro del matrimonio eran ilícitas y amorales.

Educacion sexual. Afectos

CONSECUENCIAS SOMÁTICAS DE LOS MALOS TRATOSLas consecuencias somáticas, según el tipo de maltrato infantil, son:- ABANDONO Y NEGLIGENCIA: Retraso en el crecimiento, llegando incluso al raquitismo y otros problemas óseos; dificultades en el desarrollo psicomotor; problemas de visión, dentarios, escoliosis; lesiones por congelación o por quemaduras; deformaciones en el cráneo; falta de administración de vacunas obligatorias que pueden derivar en las correspondientes enfermedades; accidentes provocados por la falta de vigilancia y atención (ingestión de medicamentos, productos de limpieza, electrocuciones, quemaduras con aceites o líquidos hirviendo…).- MALTRATO FÍSICO: Cicatrices o heridas profundas debido a quemaduras, cortes, golpes…; lesiones bucales con pérdida de piezas dentales o malformación de la mandíbula, causadas por puñetazos y golpes; lesiones óseas que pueden afectar al crecimiento corporal; lesiones internas, que suelen ser las más graves, debidas a traumatismos craneales y oculares y que pueden derivar en retrasos, déficits motores, cognitivos, epilepsias…, cegueras, desprendimiento de retina, glaucomas, cataratas, dislocaciones del cristalino, etc.- AGRESIONES SEXUALES: Las consecuencias de los abusos sexuales suelen ser específicas de este tipo de agresiones. Encontramos consecuencias tanto físicas como psicológicas, entre las primeras están: embarazos no deseados, sobre todo en preadolescentes y adolescentes, con consecuencias físicas, emocionales y sociales muy dispares, pero que marcan la vida de la niña; enfermedades de transmisión sexual, SIDA; anomalías y lesiones en la vulva, vagina o ano, producidas por la penetración y que pueden condicionar sus funciones. En cuanto a las consecuencias psicológicas, el abuso sexual puede producir estrés en la víctima, sentimientos de culpabilidad, disminución de la autoestima, dificultades en las relaciones sociales, aislamiento, temores, e incluso, dependiendo de la gravedad del abuso, las consecuencias traumáticas se prolongarán durante más tiempo, repercutiendo en sus futuras relaciones de pareja. En los casos de embarazos no deseados, las consecuencias se producen tanto para la madre como para el padre adolescentes, tienen que replantearse su nuevo papel, tomar decisiones, en la mayoría de los casos difíciles, aceptar nuevas responsabilidades…- MALTRATO PRENATAL: Las consecuencias del maltrato prenatal son: prematuridad, debido a los malos cuidados de la madre durante su gestación, con todo lo que supone de riesgos bioquímicos, respiratorios, nutricionales, infecciosos, etc.; enfermedades transmitidas prenatalmente: hepatitis, SIDA; que pueden llegar a provocar la muerte del recién nacido, si existen dificultades que no son diagnosticadas a tiempo, ya sea por despreocupación de la madre o por ocultación del propio embarazo.

CONSECUENCIAS SOMÁTICAS DE LOS MALOS TRATOS

Las políticas activas de empleoSon el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. Las políticas activas se complementan y relacionan con la protección por desempleo.La gestión de estas políticas debe tener un enfoque preventivo para facilitar nuevas oportunidades de incorporación al empleo a los desempleados antes de que éstos pasen a una situación de paro de larga duración. Los servicios y políticas activas en favor de los desempleados se ordenan en un itinerario de inserción laboral individualizado, en colaboración con el demandante de empleo. Los demandantes de empleo participan en sus itinerarios de inserción laboral individualizados.

Las políticas activas de empleo

La intermediación laboralComprenden el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación.Tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

La intermediación laboral

Instrumentos de la política de empleoDos son los instrumentos fundamentales de la política de empleo, la intermediación laboral y las políticas activas. Dentro de las políticas de empleo están las que tienen como objetivo ajustar a nivel general la demanda de empleo de la población activa con la oferta que se genera en los diferentes sectores de producción de bienes y servicios, las políticas activas, y por otro, la intermediación en el mercado de trabajo, es decir, las ayudas, a cada trabajador concreto, a nivel individual, para encontrar su colocación y a cada empleador, en particular, para contratar el personal que necesite para la producción de bienes o servicios.

Instrumentos de la política de empleo

A %d blogueros les gusta esto: