Discapacidad Intelectual. Integración en el tiempo libre

Para educar para la normalización en el Tiempo Libre debemos favorecer el encuentro entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, compartiendo y aprendiendo junto, reestructurando los modos de ser y de relacionarse:

– Aceptando las diferencias individuales, aunque todos seamos distintos.
– Creyendo que la diferencia y la diversidad enriquece.
– Trabajar por ello u ponerse manos a la obra.

Hay que eliminar barreras que dificultan el desarrollo personal (por ejemplo las barreras arquitectónicas en el Centro de Tiempo Libre, en el Campamento, en la Ludoteca…).

Los beneficios de educar en la normalización son:

* A las personas con discapacidad:
– Desarrollan su autoestima
– Adquieren destrezas y habilidades de comunicación y relación.
– Se sienten miembros de la sociedad.

* A las personas sin discapacidad:
– Conocen otras realidades.
– Mejoran la sensibilidad y la afectividad.
– Desarrollan valores solidarios.
– Mejoran sus capacidades de relación y comunicación.

* A los animadores/monitores:
– Adquieren habilidades comunicativas
– Tiene una visión mejorada de su papel de educador.
– Desarrollan la creatividad y otros aspectos humanos

Para educar en la normalización se necesita:

– Tratar a los demás como personas y no etiquetarlas.
– Confiar en los demás.
– Favorecer la autonomía.
– Ser positivos y mucha naturalidad.

 

 


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