PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Normal
0
21

El mundo de la discapacidad está recibiendo una atención social, institucional y profesional cada vez mas significativa en los últimos años.

Se amplia el número de personas, organismos, instituciones o asociaciones cuyo objetivo prioritario es mejorar las condiciones de vida y el bienestar personal de quienes tienen alguna discapacidad.

Tanto entidades publicas como instituciones privadas, asociaciones y distintos profesionales aúnan su esfuerzo en el estudio y la investigación sobre la población discapacitada.

Con mayor asiduidad, las dificultades y barreras que hallan las personas con discapacidad son expuestos y estudiados públicamente. Son ya normales las referencias a conceptos como normalización, no discriminación, eliminación de barreras, integración, enfoque comunitario, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación, igualdad de oportunidades, accesibilidad, autonomía personal u otras expresiones que constituyen orientaciones más positivas y humanas.

Para la Unión Europea (UE), la discapacidad es una realidad que presenta múltiples facetas y que puede afectar a las personas a lo largo de toda su vida. También reconoce que los individuos no son iguales ante la discapacidad y el envejecimiento en términos de condición de vida y de trabajo. Una de cada seis personas de la UE tiene una discapacidad entre leve y grave, lo que suma 80 millones de personas, lo que representan mas del 15% de la población edad laboral.

En España, de acuerdo con García Díaz (2002), algo mas de tres millones y medio de personas padecen alguna discapacidad, lo que supone el 9% de la población total. Mas del 32% de las personas mayores de 65 años tiene alguna discapacidad, mientras que entre las personas menores de 65 años la proporción de personas con discapacidad no llega al 5%.  La discapacidad mas frecuente es la dificultad para desplazarse fuera del hogar, que afecta a un 60% de las personas con discapacidades mayores de 6 años, seguida de la discapacidad para realizar tareas del hogar y de otras referidas a la motricidad, como desplazarse dentro de la casa o utilizar brazos y manos.

Entre las limitaciones mas frecuentes en los niños menores de 6 años, cabe señalar los problemas para caminar y la presencia de debilidad o rigidez en las piernas; la imposibilidad de hacer las cosas como los demás niños de su edad; las dificultades para hablar; ver u oír.

Las deficiencias osteoarticulares son la primera causa de discapacidad en la población española. Les siguen en importancia las deficiencias visuales y auditivas, que causan, cada una de ellas, alrededor de 18% de las discapacidades registradas.

Las deficiencias mentales y el grupo de “otras deficiencias” (en el que se incluyen las deficiencias múltiples y las no clasificadas en otros apartados) ocasionan, cada una de ellas, alrededor del 11% de las discapacidades.

Menor incidencia cuantitativa tienen las deficiencias viscerales (que causan alrededor del 7% de las discapacidades), las del sistema nervioso (algo mas del 6%) y las del lenguaje, el habla y la voz (poco mas del 1% de las discapacidades). En total, el numero de personas con discapacidad para alguna de las actividades de la vida diaria es de algo mas de 2.215.000. De ellas, casi millón y medio tienen dificultades muy graves y necesitan de forma imperiosa la ayuda de otra persona para su desenvolvimiento cotidiano.

Como ciudadanos de pleno derecho, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a la dignidad, la igualdad de trato, la vida independiente y la participación completa en la sociedad.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, disponer de oportunidades para disfrutar del ocio y del tiempo libre constituye un derecho humano fundamental que contribuye a la mejora de la calidad de vida de estas personas ya que ayuda a mejorar la autonomía personal en diversas facetas de la vida diaria. Las actividades de ocio y de tiempo libre son además una forma siempre placentera de mejorar la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, beneficiando así sus oportunidades en otras facetas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: