Animacion sociocultural

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Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

– Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.
– Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.
-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
– Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

Curso Educador Hospitalario. Ofertas y Descuentos
LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS

«El niño impedido físicamente o mentalmente, o que sufra algún impedimento social, tiene que recibir el tratamiento, la educación y la protección especiales que requiere su caso particular» (Declaración Universal de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959).

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas A lo largo del curso escolar son numerosos los niños que por una u otra causa, sufren diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. Estos períodos de hospitalización, que normalmente, le impedirían un normal desarrollo del curso escolar pudiendo, incluso, si su convalecencia es muy larga, provocar graves retrasos escolares, hoy en día se puede corregir gracias a las Aulas Hospitalarias, centros de enseñanza que el Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto a disposición de los niños enfermos en diferentes hospitales de España. Se pretende mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y evitar que pierdan su ritmo de aprendizaje o sufran fracaso escolar.

Los niños hospitalizados tienen derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada.
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Curso Educador de Calle.
Los objetivos educativos dependerán de las prestaciones de la institución a la que pertenece, del sector de población atendida, de la problemática, del rol que esté dispuesto a asumir (concepto de sí mismo, visión de la realidad, filosofía de vida, implicación…), etc. De poco servirán unos objetivos ideales cuando no estamos prepa-rados ni convencidos para llevar a buen término lo que planeamos sobre la mesa de reuniones.

Teniendo en cuenta las características propias del Educador podemos hablar de objetivos que marcan su identidad:

– Trabaja sobre todo por las personas menos favorecidas, con dificultades para desarrollarse con plenitud en una sociedad que les rechaza o ignora.
– Enfoca su acción desde el ámbito de barrio, con carácter comunitario, de participación y desarrollo.
– Adquiere el compromiso social de lucha por la justicia y la igualdad.
– Busca el progreso humano en todas sus facetas y no el mero asistencialismo.
– Utiliza la calle como medio de contacto y convivencia cualificada, apoyándose en los recursos comunitarios para favorecer la integración normalizada.
– Se preocupa por la problemática social y educativa que afecta sobre manera a menores y jóvenes, pero atendiendo todos aquellos grupos que tienen especiales dificultades para el acceso a los bienes culturales, educativos, de empleo, ocio, relacionales…
– Desarrolla la conciencia crítica y el compromiso social.
– Motiva para la participación.
– Promueve estilos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.

Desde ese conocimiento de las carencias y necesidades y de su implicación surgirán funciones que conformarán su quehacer diario. El bagaje teórico, su experiencia, compromiso, reflexión, su concepción de la vida…. serán algunos de los elementos que dibujarán su perfil profesional como Educador.
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Cursos a Distancia:
– Curso Psicologia para Educadores
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– Curso Educador Familiar
– Curso Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
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– Curso Monitor de Ludotecas
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– Curso Monitor de Juegos
– Curso Especialista en Ludotecas
– Curso Animador Especialista en Dinamica de Grupos
– Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores
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– Curso Mediador Social en prevencion del Alcoholismo
– Curso Mediador Social en prevencion de Drogodependencias
– Curso Tecnico en prevencion de Drogodependencias y Alcoholismo
– Curso Experto en Violencia Juvenil
– Curso Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero
– Curso Mediador en educacion afectivo sexual
– Curso Mediador en Marginacion e Inadaptacion Social
– Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social
– Curso Monitor Especializado en integracion de personas con discapacidad intelectual en el Tiempo Libre
– Curso Educador Hospitalario
– Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
– Curso Mediador Escolar en Violencia
– Curso Inteligencia emocional y autoestima para educadores
– Curso Mediador Social Intercultura: Educador con Inmigrantes
– Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos

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Lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal.

El «saber» del Educador se refiere al conocimiento que debe poseer para actuar con objetividad y justificación:

l Será un experto en cuestiones generales, sabiendo utilizar la información y auxiliándose de otros especialistas en cuestiones especificas.
l Tendrá conocimientos de animación sociocultural, sicología, antropología, historia, pedagogía, medios de comunicación, tiempo libre, economía social, etc.
l Conocerá los aspectos científicos y específicos de su profesión.
l Dominará las cuestiones legales y burocráticas de su trabajo.

El «saber hacer» se relaciona con el ejercicio de su acción educativa. Se trata de:

l Conocer y dominar las competencias técnicas necesarias.
l Saber cuáles son las estrategias precisas para desarrollar las técnicas.
l Obtener las habilidades para aplicar con éxito las técnicas. Estará capacitado para dirigir reuniones, crear grupos, confeccionar proyectos, evaluarlos, elaborar informes y memorias, etc.

El «saber ser» son las actitudes que:

l Hacen que sea una persona dialogante, demócrata, respetuosa, comprensiva, tolerante, capaz de establecer relaciones y con una perspectiva global de los problemas sociales. El Educador no clasifica a las personas según sus circunstancias. Acepta los distintos ambientes y subculturas en los que se mueven como su manera de enfrentarse a la vida.
l Favorecen las relaciones humanas con los usuarios, compañeros de trabajo, etc.
l Respaldan las relaciones profesionales con la administración, entidades, etc.

El «saber estar» son las habilidades personales, características de cada Educador que forman un «estilo» propio de ser, hacer y estar. Éstas pueden ser:

l Habilidades para la relación personal.
l Habilidades para el manejo de conflictos.
l Habilidades para motivar, generar cambios, etc.

Estamos hablando de educadores con sentido del humor, optimistas, abiertos, dinámicos, participativos, respetuosos, maduros, conscientes, reflexivos, conocedores de sus límites… Se trata de características que, junto al dominio de las funciones a desempeñar, definen el perfil de la persona que intervendrá competentemente en procesos educativos que facilitarán la integración de otras personas en el entramado de las relaciones sociales normalizadas.

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DELINCUENCIA COMÚN:
Delitos como compra-venta de objetos robados, robo en comercios, pisos… Fenómeno típicamente urbano. Suelen desarrollar una carrera delictiva especializada con la idea de sacar de ella uno ingresos. Se trata de delitos planificados y en colaboración con otras personas.

Muchos han sido los intentos de dar una explicación a la delincuencia y muchas también las teorías y planteamientos. Además de las explicaciones de las teorías biológicas antes mencionadas destacan:

l PSICOANALISIS: Las teorías psicoanalíticas sobre las conductas delictivas suponen una fuente de explicación desde un punto de vista psicológico. Desde esta teoría la compresión del delito se enfoca sobre la personalidad. Las principales causas serían la reacción frente la angustia, signo de debilidad, descarga de tensión interior, para compensar los sentimientos de tristeza, soledad o fracaso en la edad adolescente, búsqueda de placer, etc.

l HIPOTESIS AGRESIÓN-FRUSTRACIÓN: Pollarol: Se entiende por frustración la condición que surge cuando la obtención de las metas es bloqueada. La agresión es la acción cuyo fin es hacer daño a algún organismo. La forma de relación que existe es que la frustración conduce a una u otra forma de agresión. La frustración sería pues un estimulo para la agresión. Berkowitz modifica la hipótesis y afirma que tienen que darse una serie de condiciones o señales ambientales apropiadas para la agresión. La frustración genera en la persona un estado de activación emocional, la ira, que produce una disposición interna para la conducta agresiva. Esta disposición sólo tendrá lugar si la en la situación existen señales estimulantes (objetos o personas) que poseen un significado agresivo.

l DENKER explicaría la violencia a partir de la frustración. Aquí se entiende por frustración el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido a hacerlo. Cuando no se logra realizar el deseo puede elaborar su frustración de formas diversas, unas veces caerá en un estado de tristeza pero en otros reaccionará agrediendo a otros. Es esta frustración sería la que genera angustia y el joven respondería con la violencia. En su modelo secuencial de la conducta desviada utiliza el concepto de carrera desviada, subdividiéndola en cuatro etapas: La comisión del ilícito; el desarrollo de intereses y motivos desviados; la percepción social de la desviación; la inserción en un grupo desviado organizado. Sería en la tercer etapa -«la percepción social de la desviación»-, donde se encuentra la respuesta acerca del estigma como perpetuador de la «conducta desviada». Cuando se encuentra al individuo infractor de la ley penal, se le atribuye la cualidad de delincuente, se espera que actúe como tal, desarrollando conductas indeseables para el colectivo social.

l CONDUCTISMO: Las conductas delictivas tendrían su origen en el desarrollo del aprendizaje. Las deficiencias en el proceso de socialización se consideran básicas en el desarrollo de conductas delictivas. El individuo adquiere patrones delictivos de conducta ya sea por experiencia directa o por observación de modelos delictivos.

BANDURA no cree que la frustración explique la violencia. Él lo explicaría por el aprendizaje social, donde la violencia se aprende. La observación de los beneficios derivados de una acción agresiva sería lo que refuerza el aprendizaje de las formas violentas. La violencia sería el resultado de una serie de conductas aprendidas y de las que se derivan consecuencias positivas para quien las protagoniza. La teoría del aprendizaje social sostiene que las personas aprenden a delinquir siguiendo los modelos de la familia y del entorno.

l LAS TEORIAS ECOLÓGICAS desarrolladas principalmente por LA ESCUELA DE CHICAGO es una de las primeras que estudió la violencia juvenil. Está interesada en el proceso de urbanización y la forma cómo se expande la ciudad. Constatan el hecho de que las grandes urbes industriales son el marco propicio para la delincuencia. Su aportación al estudio de la delincuencia es en cuanto al fenómeno de la zona de transición. Los rasgos culturales serían los que mayor influyen la violencia juvenil:

– La búsqueda de una identidad propia y diferenciada respecto a las generaciones anteriores.
– Cuestionamiento de las ideas, valores y normas de la sociedad adulta. Los jóvenes tienen capacidad para crear ideas renovadoras.
– Los medios de comunicación son fuentes transmisoras de violencia.

l EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO deriva de la Escuela de Chicago: Sostienen que lo que une a las personas y hace posible la sociedad es que comparten significados acerca de las situaciones, las instituciones y otras personas. Concibe al individuo como activo frente a la sociedad de la que es parte. La comunicación es un elemento central de la interacción individuo-sociedad, valiéndose de los símbolos como el lenguaje para interpretarla. Cada persona asigna significados sobre quién es, lo que hace y quiénes son los demás. La desviación se crea socialmente cuando se definen ciertos comportamientos como desviados o a ciertos grupos o individuos como desviados. Los interaccionistas demuestran que no se puede entender la delincuencia sólo mirando al delincuente o a las reglas sociales ya que también hay que tener en cuenta que las reglas son contingentes a un lugar, a un tiempo y a unas circunstancias. Esta es una teoría de la «significación», conforme a la que los seres humanos buscan cosas según el significado que tienen para ellos, en medio de constante interacción social.

l LA TEORIA DE LA ANOMIA: Anomia seria el desajuste que existe entre la realidad en la que viven estos jóvenes y los valores en los que son socializados. La realidad abarca los modos de vivir a partir de los cuales se construye una visión de futuro. La anomia juvenil surge por el fracaso en la socialización. Estas experiencias generan insatisfacción:

– Porque sus condiciones de vida y expectativas de futuro no permiten satisfacer las necesidades básicas: Las necesidades frustradas se deben a la necesidad de autoestima y seguridad. Cuando no se cuentan con los recursos necesarios para conseguir lo que nos ofertan o cuando existe una gran desorganización en los grupos de socialización primarios se produce la frustración.

– Porque las normas y valores de los que socializan se contradicen con la satisfacción de las necesidades.

La combinación de emociones vinculadas a la frustración de necesidades básicas, desemboca en comportamientos agresivos. Los jóvenes cristalizan sus actitudes y comportamientos en la distinción entre quienes son los nuestros y quienes son los otros.

l MERTON: En la teoría del éxito económico se hipotetiza que los jóvenes de sectores urbanos marginales se encuentran en una mayor probabilidad de cometer actos delictivos para obtener un mayor prestigio social ya que el acceso a la estructura de oportunidades se ve limitado para ellos. Esta teoría explicaría sólo el por qué un mayor número de arrestados pertenecen a estratos sociales mas pobres. El concepto de anomia es desarrollado por Merton en su teoría del comportamiento desviado, teorizando acerca de las normas y valores sociales, y contraponiéndolos a los medios socialmente admitidos de que el individuo puede asirse para alcanzar las metas sociales. En la teoría del comportamiento desviado se defiende que se obstaculizan las expectativas de las personas y se produce la caída de las normas produciendo que los sujetos busquen metas fuera de lo socialmente permitido.

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MALOS TRATOS A MENORES:
FASES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN :

A la hora de intervenir en un presunto caso de malos tratos, hay que seguir un procedimiento siempre que sea posible:

La detección es la primera condición para poder intervenir. Se realiza a través de la observación y la entrevista tanto de las víctimas como de los agresores.

Lo primero es la detección y notificación del caso. Cuando alguien tiene la sospecha de que un niño o niña sufre malos tratos, debe ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria o bien con los servicios de protección del menor (en caso de que fuese necesaria una intervención inmediata). Posteriormente son los profesionales los que deben determinar si existe o no una situación de riesgo para el menor o menores y decidir cuales son las medidas a tomar.

Finalmente, una vez adoptadas las medidas pertinentes, hay que evaluar qué factores inciden en la aparición o el mantenimiento de los malos tratos para poder intervenir sobre ellos y modificarlos.

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Cuando hablamos de orientación del deseo nos estamos refiriendo a las preferencias en cuanto a nuestro objeto de deseo, entonces hablaremos de heterosexualidad, si ese objeto de deseo es alguien del sexo opuesto, de homosexualidad, si el objeto de deseo es alguien del mismo sexo. Y quizá hablaríamos de bisexualidad, si una persona se sintiese atraída igualmente por personas ambos sexos. Pero hay dudas sobre si la bisexualidad es posible, o si siempre existe cierta inclinación hacia un lado u otro de la balanza, heterosexualidad vs. homosexualidad.

Es cierto que, la heterosexualidad es la opción elegida por la mayoría, pero las otras son igualmente válidas. El problema comienza cuando ven la homosexualidad como algo perverso, una enfermedad mental, una desviación, siendo perseguida por diferentes instituciones civiles, políticas y religiosas y a ello han contribuido, durante este siglo, los profesionales de la Sexología. Este problema se acrecentó a lo largo de las últimas décadas, sobre todo durante la etapa de represión de la que ha sido testigo nuestro país, siendo castigados socialmente, discriminados.

Pero desde siempre, a lo largo de los siglos, ha habido casos de homosexualidad. En las obras de Platón, se hablaba de relaciones homosexuales, aunque con un carácter distinto, como una forma de introducción a la vida adulta masculina de un joven por parte de un instructor adulto. Pero otros muchos testimonios escritos nos hablan de esta realidad a través de la historia de la humanidad. No podemos pues negar la evidencia de la homosexualidad, aunque numerosos colectivos religiosos, moralistas, incluso médio-científicos, se hayan empeñado en negarla en diferentes momentos y bajo razones de lo más variopintas, pero ningunas de ellas justificadas. Por ejemplo, diciendo que la función de la sexualidad es la reproducción, por tanto las relaciones homoeróticas van contra natura. Pero estos detractores se olvidan que la sexualidad tienen otras muchas funciones, entre ellas las de obtener placer, y que cada uno/a puede experimentarlo cómo más le guste y con la persona o personas que le plazcan.

La homofobia es una actitud discriminatoria propia de personas conservadoras, rígidas, que rechazan a la homosexualidad y a los homosexuales. Esta actitud se basa, muchas veces, en el miedo ante la propia homosexualidad o bisexualidad latente, ante su frágil heterosexualidad. Esto es más obvio en los hombres. Las mujeres suelen ser más tolerantes con sus congéneres lesbianas. Las personas homofóbicas no son capaces de tolerar sus propias actitudes y comportamientos que van en contra de lo que consideran «normal», la heterosexualidad. Los roles no tradicionales, por ejemplo, mostrar ternura ante su pareja o hijos/as, participar en las tareas domésticas…, y que conllevaría aceptar su propia bisexualidad, en cuanto a su identidad de género y los roles de género, algo que les resulta inaceptable, y que les lleva a estas actitudes discriminatorias, de rechazo hacia la homosexualidad o bisexualidad.

En los centros se dan muchos conflictos, y de muchos tipos, y no tanta violencia como los medios de comunicación y la opinión pública podrían estar dando a entender. Moreno Ortega establece la siguiente jerarquía en cuanto a las preocupaciones que generan los comportamientos antisociales:

– En los profesores preocupa y les afecta especialmente la disrupción.
– En los padres: la indisciplina.
– En la Administración educativa y a la opinión pública les afectan mucho los episodios de violencia física (sobre todo de alumno a profesor) y el vandalismo.
– En los alumnos están más preocupados por los fenómenos invisibles de bullying, extorsión y acoso sexual.

Aunque poco se sabe sobre estos distintos fenómenos agrupados bajo la denominación de comportamientos antisociales. Los estudios llevados a cabo hasta ahora en nuestro país no nos permiten generalizar sí podríamos poner de manifiesto al menos tres conclusiones importantes:

Los fenómenos de comportamientos antisocial en las escuelas tienen raíces muy profundas en la comunidad social a la que el centro educativo pertenece. Los episodios de violencia no deben considerarse simplemente como eventos aislados que ocurren espontáneamente.

Las distintas manifestaciones de comportamiento antisocial en las escuelas ocurren con más frecuencia de lo que usualmente se piensa ya que la relación entre los agresores y las víctimas es necesariamente larga en el tiempo y muy estrecha en el espacio (conviven en el centro durante años y muchas horas al día

Desde un punto de vista teórico (Ortega, 1995, 1996 y 1997), las variables que influyen sobre el comportamiento antisocial en las escuelas deben buscarse en tres dimensiones diferentes:

– Evolutiva: el proceso de desarrollo sociomoral y emocional en relación con el tipo de relaciones que los estudiantes establecen con sus iguales
– Psicosocial, que implica las relaciones interpersonales, la dinámica socioafectiva de las comunidades y los grupos dentro de los que viven los alumnos, las complejidades propias del proceso de socialización de los niños y los jóvenes.
– La dimensión educativa como la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre iguales, el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación en el centro y en el aula, el uso del poder y el clima socioafectivo en que se desarrolla la vida escolar.

El comportamiento antisocial en los centros puede estar muy determinado por variables sociales y familiares ajenas a la escuela. Existen procesos relevantes para intentar explicar el comportamiento antisocial en los centros educativos. Todos ellos están bien documentados y disponen de un conjunto de evidencias empíricas. Sin embargo, todavía no existen estudios españoles acerca de cómo influyen, se relacionan o hasta causan la violencia escolar.

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