BENEFICIOS DE LA MEDIACION ESCOLAR

La Mediación Escolar trata de introducir un elemento nuevo en la gestión de los conflictos escolares como es la presencia de la victima, con el objeto de favorecer el entendimiento entre el agresor y ella y la posibilidad de conseguir un acuerdo capaz de resolver el conflicto existente entre las partes.

La Mediación Escolar supone para el alumno agresor:

         Un proceso de responsabilización, al tener que responder ante si mismo y ante los demás de los propios actos o actitudes. Los alumnos no llegan a medir el alcance de su conducta y tienden a minimizarla, pero la mediación permite que conozca las consecuencias de su acción en aquellos que la han padecido.

         Tomar conciencia de que actos le pertenecen y que tienen consecuencias sobre terceras personas: el alumno agresor se ve obligado a pensar y reflexionar sobre su conducta. La mediación supone un ejercicio de introspección para él porque tiene que responder muchos interrogantes sobre si mismo. De esta manera, la mediación da salida a la culpa y permite recuperar los aspectos honestos de la persona y evita estigmatización.

Para la victima, la mediación es también beneficiosa, porque:

         Es un área de atención y escucha en el que puede sugerir sus miedos, el daño sufrido y sus demandas.

         Es un espacio de información en el que se informa sobre el procedimiento a seguir en la solución de problemas.

         Es un espacio de desdramatización porque el encuentro con el agresor y la posibilidad de escucharle, ayuda a desdramatizar la situación

         Es un espacio de reparación porque la mediación permite que se tengan en cuenta los daños morales o físicos sufridos por la víctima. Verificar el cambio de actitud en el agresor y escuchar su compromiso de no volver a reincidir ayuda a la víctima y le anula el miedo.

Y para ambos la mediación en provechosa porque:

         Es un espacio para la comunicación, en el que cada uno hace un esfuerzo para entender al otro, en el que se dialoga, en el que la imagen negativa que cada uno puede tener del otro, se substituye al comprobar que el otro tiene también aspectos positivos.

         Es un espacio para la responsabilización, porque devuelve a las partes un conflicto que les pertenece, dándoles oportunidad de definirlo y resolverlo positivamente; permite recuperar su protagonismo a las partes; fomenta el dialogo, la comprensión, evita el rencor, el resentimiento; mejora la convivencia; facilita a la victima y al agresor una salida que les permita mirar el futuro con; permite que la respuesta punitiva tenga una función sanadora y no quede solo en imposición de un castigo, y finalmente, porque resulta preventiva al no generar resentimientos ni miedo, sino que genera confianza y permite retornar a la paz social.

En síntesis, los beneficios de la mediación son los siguientes:

         Favorecer las relaciones positivas entre los componentes de la Comunidad Educativa;

         Fortalece la compresión y la confianza en la escuela;

         Es modelo para negociaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa:

         Atenúa los conflictos violentos en la escuela;

         Mejora el clima escolar;

         Ayuda a una mejor formación integral del alumno;

         Gestiona los conflictos de una manera más económica;

         Contrarresta, con la presencia del Mediador, los comportamientos agresivos;

         Es más creíble porque la opinión de un testigo neutral es mayor que la de las partes en conflicto;

         Es más eficaz porque las personas interesadas son las que resuelven el conflicto

         Favorece la gestión del conflicto al promover el dialogo y la relación entre las partes.

La Mediación Escolar crea un clima de participación que ayuda a disminuir las tensiones originadas por los conflictos al ser resueltos por las partes en litigio. Disponer en un Centro educativo de un programa de mediación es un marca de calidad educativa.

image
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

A %d blogueros les gusta esto: