Alcoholismo. Prevencion. Formacion

Imagen

 

ALCOHOLISMO:

Es el término médico que se usa para designar las lesiones patológicas que se producen en el organismo a consecuencia del consumo de alcohol durante largos períodos de tiempo.

Estas son algunas definiciones del término «alcoholismo», que nos ayudarán a determinar el alcance de dicha patología:

–    Keller (1960): «Enfermedad crónica que se manifiesta por el hábito de beber repetidamente de tal forma que se deduce que el bebedor se perjudica su salud y su funcionamiento social y económico».

–    Jellineck (1960): «Cualquier uso de bebidas alcohólicas que cause cualquier daño al individuo, a la sociedad o a ambos».

–    OMS (1952): «Alcohólicos son aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol a alcanzado un grado tal que presentan notables trastornos mentales o interferencias con su salud mental o física, con sus relaciones interpersonales y su funcionamiento social económico, o bien tienen signos claros de la tendencia a orientarse hacia tales síntomas. Es por este motivo que dichas personas requieren tratamiento».

–    Los manuales de diagnóstico (DSM-III-R; DSM-IV; CIE-10): Distinguen entre el bebedor que abusa y  el bebedor dependiente del alcohol. Para ello se basa en unos criterios específicos.

La Organización Mundial de la Salud considera que son alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha causado perjuicios importantes en la salud mental o física, en su funcionamiento social, laboral y económico, requiriendo estas personas tratamiento.

Por tanto, el alcoholismo se produce por la ingesta excesiva, habitual o intermitente de bebidas alcohólicas que, por su uso continuado llega a producir dependencia en la persona que lo consume, bien de carácter físico o psíquico y que se manifiesta clínicamente por consecuencias físicas, psíquicas o sociales. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva.

Además existen en ella todas y cada una de las de las características de cualquier enfermedad, ya que existe un agente que la produce (el alcohol), mecanismo por el que actúa el agente o causa (aprendizaje, tolerancia y dependencia), funciones orgánicas alteradas (intoxicación y desnutrición por desplazamiento de sustancias esenciales para la nutrición, sobre todo las vitaminas), una sintomatología (Clínica: con alteraciones de la salud física y psíquica. Exploratoria: mediante analítica, radiología, etc.), un proceso evolutivo (hacia la adicción y la muerte o hacia la rehabilitación a través de la abstinencia) y una epidemiología (existe a través de la historia una incidencia registrada en la población y en la actualidad nos encontramos en una situación endémica).

Por otra parte, la actuación frente a la enfermedad alcohólico/a es idéntica a la que se realizaría en términos generales ante cualquier enfermedad:

–    Un diagnóstico.
–    Un pronóstico.
–    Un tratamiento: desintoxicación, deshabituación y tratamiento de la apetencia.
–    Una rehabilitación.
–    Una reorganización madurativa de la personalidad, mediante psicoterapia, fundamentalmente en grupo.
–    Una reinserción social del individuo.

Edgard y Gross (1976) enumeraron los siguientes síntomas para conceptualizar, lo que denominaron «síndrome de dependencia alcohólica»:

1. Síntomas psicobiológicos: Tolerancia, síntomas de abstinencia y reinstauración del síndrome tras volver a beber.
2. Síntomas conductuales: Representados por una disminución de los patrones de bebida.
3. Síntomas subjetivos o equivalentes a «dependencia psicológica»: Dificultad para controlar la bebida, el deseo de beber y el alcohol se convierte en el eje de la vida del sujeto.

La definición de alcoholismo (DSM54 -III-R, DSM-IV de la APA55  y CIE-1056  de la OMS) viene determinada por la distinción entre «abuso» y «dependencia» del alcohol.

 

 
 Tambien para Latinoamerica

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO – España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: