REFERENCIAS BÁSICAS QUE HA DE POSEER EL/LA EDUCADOR/A SOBRE SU INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

REFERENCIAS BÁSICAS QUE HA DE POSEER EL/LA  EDUCADOR/A SOBRE SU INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO  FAMILIAR

1. Es conveniente, además de formar parte de un equipo interdisciplinar (trabajador social, psicólogo, abogado, auxiliar de servicios sociales, ect…), crear un equipo de educador@s. Es decir, en un espacio concreto, es preferible extender el territorio para poder actuar con varios educador@s que asignar un sólo Educador/a a un territorio más reducido (valorar en consecuencia el tema de la financiación de los Servicios Sociales expuesto en la unidad didáctica anterior). El Educador/a es el instrumento facilitador del cambio; si bien, un equipo garantiza una heterogeneidad (sexo, carácter, edad, experiencias…) y permite un mejor acercamiento a realidades familiares diversas.

2. Se precisa una madurez personal suficiente para confrontar problemas familiares. Es difícil que educador@s jóvenes puedan mantener la distancia adecuada ante problemáticas familiares diversas: crisis de adolescentes, dificultades en la crianza de los niños, crisis conyugales, etc. Aunque queremos recalcar que, aunque no es exactamente un tema de edad, sí que tiene bastante que ver con ella.

3. Disponibilidad y profesionalidad (dedicarle tiempo y creer en lo que se hace). Este trabajo no tiene un horario fijo (aunque se trabaje en los Servicios Sociales) y unas tareas muy definidas. Hacer un seguimiento familiar supone, en muchas ocasiones, hacer cosas insospechadas, en tiempos no previstos. Está claro que existe un horario determinado, pero también si es preciso hay que dedicar más horas fuera de la jornada laboral propiamente dicha. Con respecto a las tareas, en la programación se establecen cuáles son, pero también hay otras que pueden surgir y que rompen el esquema que se tenía previsto y quién las debería hacer. Ejemplos de esta disponibilidad y profesionalidad son: conversar con los padres el tiempo que sea necesario; salir a buscar a un adolescente, a un menor o familias que no quieren que se las «encuentren»; participar en actos, actividades en los que participen la/s familia/s (acompañarles a alguna charla educativa en el centro comunitario,…); ayudarles a realizar alguna tarea doméstica…

Debe tenerse en cuenta la poca colaboración de la propia Administración en esta labor. Las condiciones laborales no encajan en el marco general y además se opta por la ambigüedad o inexistencia de las figuras (existen ayuntamientos en los que son otros profesionales los que realizan estas tareas y hay otros en los que a pesar de la necesidad no tienen Educador@s Familiares).

4. Capacidad y habilidad para trabajar y compartir en equipo. A la hora de valorar los casos y de supervisar las intervenciones que se llevan a cabo, es muy frecuente que las interpretaciones estén cargadas de sentimientos, temores, rabia, incapacidad… hacia las distintas familias. La facultad para aceptar críticas y de valorar la opinión de los demás es fundamental en este trabajo. El apoyo del resto del equipo es fundamental para sentirse para superar frustraciones, tensiones…

5. Saber escuchar, ponerse en el lugar del otro (ser empático). Creer en la capacidad de cambio individual y la necesidad de cambio social. Cada momento y situación es diferente: habrá momentos en los que se valoren más los cambios rápidos (hábitos, higiene, alimentación…) que se producen en centros de acogida, pisos y centros tutelados, que los cambios que se produzcan en el domicilio. En el entorno familiar las evoluciones son mucho más lentas, pero también más significativas y permanentes. Estas características pueden desanimar en un principio, pero la perseverancia y la confianza en el cambio son factores claves que hay que desarrollar y mantener con estas familias.

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO – España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: