Articulos educacion

Nociones basicas de modificacion de conducta 

imagen Cursos educacion social

La modificación de conducta tiene como propósito la intervención directa sobre tres tipos de situaciones educativas:

1.Situaciones de implantación: se pretende que el niño adquiera una nueva conducta.
2.Situaciones de fortalecimiento o mantenimiento: lo que queremos es que el niño, que ya realiza una cierta conducta, la mantenga o aumente su frecuencia.
3.Situaciones de reducción y extinción: se desea reducir o extinguir un comportamiento disfuncional.

Animacion para la Tercera Edad

imagen curso animacion tercera edad

Podemos distinguir entre actuar-sobre y actuar-en. La Animación Sociocultural y los Servicios Sociales centrados en la primera acepción estarían dedicados a la animación y el trabajo social como profesión, con animadores y trabajadores sociales que actúan a nivel técnico sobre una población, con una programación dada de antemano, con la ayuda de voluntarios, de cara a una rentabilidad concreta de intereses no demasiado explícitos muchas veces, e intentando el desarrollo de parcelas concretas, tanto individuales como colectivas…

Violencia Juvenil. Caracteristicas. Alcohol y Drogas

imagen curso  violencia juvenilLa agresividad, como la violencia, son inherentes al ser humano, que además es el único animal capaz de pensarla, analizarla y emplearla conscientemente para la consecución de sus fines. Se sufre en todos los ámbitos de la sociedad, y la escuela no es ajena, ya que forma parte de esta sociedad violenta que acoge a jóvenes que se han educado y han aprendido más en la calle de lo que puedan aprender en el centro escolar.

Dicen los expertos que los niños y jóvenes se encuentran absolutamente desprotegidos frente a la violencia, y que son mucho más vulnerable a ésta porque la viven antes de desarrollar su propia vida independiente…

imagen curso orientacion e insercion laboralLos ejes de la intervención orientadora

Desde el punto de vista teórico, Alvarez y Bisquera presentan una visión muy completa que combina distintos ejes y dimensiones de la orientación.

unque la terminología utilizada es suficientemente clara, a continuación explicitamos el significado que dichos autores atribuyen a estos ejes de análisis:– Intervención individual – grupal:En un extremo situaríamos la intervención que se dirige a un individuo (entrevista) y, en el otro, la intervención en grupos más o menos numerosos, pudiéndose dirigir, incluso a barrios y ciudades…

imagen juego infantilEl juego puede ser un fin porque proporciona diversión y esparcimiento pero también puede ser un medio para alcanzar un fin, y en ese sentido los padres pueden crear juegos para que sus hijos aprendan, por ejemplo, a recoger los juguetes después de jugar, despertarles el interés por algunos alimentos, enseñarles a lavarse los dientes y muchas cosas más…

La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, bien porque los autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana…
imagen Psicologia para educadores: Consecuencias negativas del castigo

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el ejemplo de Thorndike, quien insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas con los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental, siendo partidario de desconfiar de las opiniones pedagógicas que carecieran de base psicológica…

Otros artículos:
A %d blogueros les gusta esto: