Sexualidad, bullying, educacion en medio abierto

 

Bullying, violacion sexual, orientacion laboral, dinamica de grupos, educacion de calle

VIOLENCIA-BULLYING: PREVENCIÓN FAMILIAR

Es aquí donde aparece como prioritaria la planificación de una política familiar adecuada. Si la familia es la base de cualquier agrupación social, la familia debe ser el centro de las atenciones de la sociedad desde todos los puntos de vista. Aspectos como la urbanización, los transportes, la distribución de bienes, la participación política, etc., influyen en la vida familiar de cada día y no se pueden dejar de lado a la hora de querer dar una respuesta a la problemática de la inadaptación social. Una recta prevención familiar que vaya desde la información sobre el control de la natalidad, la higiene física y mental, la profilaxis de las enfermedades pre y postnatales, … hasta aspectos educativos sobre la importancia de los padres en el desarrollo afectivo de los hijos, etc.

VIOLACION SEXUAL

Por violación sexual entendemos una agresión sexual con penetración entre dos personas adultas, en la que no hay consentimiento de una de las personas, y se la fuerza, intimida, amenaza; y cuando la víctima es menor o cuando tiene algún tipo de deficiencia psíquica que no le hace consciente del hecho.

DINAMICA DE GRUPOS: Técnicas sociométricas: Cuestionario sociométrico

Jacob Levy Moreno, que comienza a utilizarla en 1925, la define como «el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura interna de cada individuo». Las técnicas sociométricas concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él. Entendemos por «interacciones sociales» todas las situaciones en que las actitudes de los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar. En otras palabras, hablamos de la repercusión que la situación del grupo tiene en cada uno de los miembros.
La sociometría nos ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. Para detectar esta estructura, los miembros del grupo debe manifestar sus preferencias intelectuales y afectivas hacia sus compañeros, al igual que los rechazos posibles.

 EDUCADOR DE CALLE: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El Educador deberá poder acceder a un conocimiento de los resultados de su trabajo, aunque no exista una tradición en evaluar situaciones no escolares de tipo educativo.

Necesitamos conocer:

– qué vamos a evaluar -el objetivo de la evaluación-,
– para qué evaluamos -cuáles serán las funciones de la evaluación- ,
– cómo vamos a evaluar -qué técnicas utilizaremos-,
– quién va a evaluar,
– con que perioricidad.

De esta forma obtendremos una información útil susceptible de ser utilizada en una toma de decisiones que va a optimizar el proceso educativo.

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