Juegos y Ludotecas

Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca:

Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo.

eljuego2Observamos que muy diversos autores coinciden en subrayar la función educativa del juego. La etapa infantil, fundamental en la construcción del individuo, viene en gran parte definida por la actividad lúdica, de forma que el juego aparece como algo inherente al niño. Ello nos impulsa a establecer su importancia de cara a su utilización en el medio escolar. Aunque conviene aclarar que todas las afirmaciones precedentes no excluyen a otro tipo de aportaciones didácticas y que el juego no suplanta otras formas de enseñanza…

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO

Como estrategia de motivación: El juego se constituye potencialmente en un método susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del «enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga tradición desde el lejano Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los «regalos»), Albertine Necker de Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por citar sólo algunos…

FUNCIONES DEL MONITOR DE LUDOTECAS

La existencia de Ludotecas conlleva la existencia de Ludotecarios, es decir, de educadores especializados en juegos y juguetes que están en relación directa con el ámbito familiar y que, por tanto, pueden efectuar un gran quehacer dentro de este campo educativo. Aunque la figura del Ludotecario no existe profesionalmente en España, sí son necesarios educadores con formación teórica y práctica en animación, juego y juguetes, capaces de desarrollar una intervención efectiva y de calidad.

El Ludotecario es la persona encargada del trabajo en la Ludoteca, es el animador, el responsable del juego, de los juguetes y de velar por la consecución de los objetivos y el programa educativo. Además, debe mantener una relación constante de cercanía y escucha, fomentando una disposición motivadora hacia la acción, en la que los individuos se sientan protagonistas…

FUNCIONES DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

Durante los distintos periodos de su desarrollo, el niño tiene diferentes intereses. A veces se habla, por ejemplo, que el niño tiene periodos críticos en su desarrollo, siendo de vital importancia considerar los intereses espontáneos de cada periodo para lograr un desarrollo íntegro.

Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad…

MONITOR DE LUDOTECAS

El Monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca.

Algunos autores ponen el énfasis en la experiencia, en la delimitación de competencias y en la formación técnica y humana de los responsables de este tipo de instituciones:

– Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los Ludotecarios, dice «es verdad que aprendemos en la práctica, pero no podemos hacer esto bien sin una formación general sólida».

– Borja (1992), en su ponencia «La figura del Ludotecario, preparación y funciones» destaca «la necesidad de profesionales del juego que trabajen en el ámbito del tiempo libre con dimensión Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos también de una forma amplia tanto nuestra preparación y especialización como nuestras funciones».

LUDOTECAS: INSTALACIONES

En la actualidad, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio o en espacios donde se imparte una ecuación no formal para practicar actividades extra-escolares. Ello hace imprescindible que todas las zonas a las que tengan acceso y en las que pasan un tiempo considerable estén acondicionadas a sus necesidades. Por esto, es necesario conocer las instalaciones de las Ludotecas como espacios utilizados por los niños…

 imagen Curso Monitor de Juegos – Guia Didactica 


imagen Curso a distancia Monitor de Ludotecas
imagen Curso a distancia Especialista en Ludotecas

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

Una respuesta

  1. […] Curso a distancia Mediador Social Intercultural […]

A %d blogueros les gusta esto: