Comunicacion. Habilidades sociales

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

-Una actitud dialogante. Ésto conlleva tres exigencias:
-Capacidad de escuchar al otro antes de responder.
-Analizar y discutir un problema antes de juzgar o dar una opinión.
-Capacidad de ponerse en cuestión y rectificar las propias posiciones o puntos de vista.
-Ponerse en el lugar de aquel a quien nos dirigimos.
-Dirigirse a cada uno de forma distinta. Todos somos diferentes.
-Lo que cuenta no es la transmisión sino, sobretodo, la recepción.

curso-animador-dinamica-de-gruposExpresarse teniendo en cuenta a la persona receptora.

-Ser lo más sencillo, claro y concreto posible en el lenguaje. Usando un vocabulario demasiado técnico o abstracto se corre el riesgo de no ser comprendido.

-La información que demos será clara, completa, oportuna y coherente.

-Procurar ser objetivo en las intervenciones.

-Tener algo que decir. No hablar por hablar.

PRINCIPIOS QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN

-Sentirse acogido y aceptado.
-No sentirse condenado por nada, ni juzgado.
-Demostrar un interés positivo en encontrar posturas divergentes a la propia para que haya un enriquecimiento de ideas y experiencias.
-Mostrarse clara e inequívocamente sin perjuicios.
-Adelantarse a hablar con libertad y naturalidad de las propias ideas, sentimientos y actitudes.
-Escuchar y mostrar interés por la persona y por lo que dice, expresando lo interesante que resulta.
-No relacionar todo lo que se escucha con uno mismo, dificultando la objetividad y dando impresión de egocentrismo.
-Mostrarse dispuesto de todo cambio que aparezca como positivo.
-No estar a la defensiva.
-Conseguir un clima agradable.
-Dar siempre lo mejor de uno mismo. Estar disponible.
-Procurar llenar la palabra y el silencio de comprensión, a través de gestos, posturas, miradas, tonos, etc…
-Procurar, al menos en los primeros momentos, hablar más de lo que une de lo que separa. Valorar al otro. Ver el lado positivo de las personas.
-Hablar más de experiencias, de vida, que de ideas.
-Comprender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está o donde se interviene.
-Mostrarse siempre uno mismo, sin titubeos. Siempre claro, auténtico y respetuoso.

ELEMENTOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN

La comunicación puede estar obstaculizada por:

-Un mensaje mal formulado.
-Un lenguaje rebuscado, inadecuado al momento.
-Una mala selección semántica de los términos empleados.
-El deficiente conocimiento del código de comunicación de la propia cultura.
-Una deficiente inteligencia y comprensión del mensaje.
-La manera de ser, el talante o estilo personal. Las motivaciones y actitudes del sujeto.
-La falta de convicción.
-El rol desde el que se comunica o se recibe la comunicación.
-El marco de referencias, la imagen social.
-El status social y cierta defraudación de las expectativas de su rol.
-Una situación o clima desfavorable.
-Los complejos y perjuicios individuales: los miedos, complejos de inferioridad y superioridad, los estereotipos y clichés, el temor al ridículo, bajo nivel de autoestima.
-Las estructuras autoritarias.
-Las prisas, el culto a la productividad más que a la riqueza del proceso y a la calidad humana.
-La rutina o la saturación a que haya llegado en el tema de que se trata.
-La competitividad, el individualismo.
-La pasividad, la falta de iniciativa.
-Los prejuicios raciales, sociales, culturales, etc…

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