Discapacidad intelectual

DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

discapacidad1El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes. Estos afectos de pena suelen ser ambivalentes mezclándose la pena y repulsión. Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con discapacidad. Un estudio Jones y cols. (1984) demuestra que las personas con estigmas físicos provocan en los demás sentimientos de desagrado, naúseas, sensación de mareo…

DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA

La marginación (que se da siempre cuando unos grupos dominantes imponen sus normas a otros grupos dominados) es un fenómeno social. A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. El Minusválido se siente marginado porque no disfruta de igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, al transporte público, a la vida diaria, etc. Todos ellos son derechos que sin embargo, nuestra Constitución les reconoce. La sociedad en su conjunto y cada uno en la medida de sus posibilidades sociales, tiene que poner todos los medios para erradicar marginación e injusticia.

En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas. El aumento de este número puede atribuírsele a muchas causas entre las que se encuentran:

– Proporción elevada de familias sobrecargadas, empobrecidas, hacinadas, en malas condiciones de vida.
– Poblaciones con elevado porcentaje de analfabetismo y de conocimientos sobre las discapacidad, prevención, tratamiento, lo que trae discriminación, estigmas, ideas erróneas…
– Programas inadecuados de asistencia y servicios
– Obstáculos como distancias, barreras arquitectónicas.
– Situación deficiente de asistencia social, sanitaria, educación, formación o empleo.

EDUCAR PARA LA NORMALIZACION EN EL TIEMPO LIBRE

Se trata de ayudar y fomentar el encuentro entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, en el que participan y aprenden juntos, reestructurando sus modos de ser y relacionarse.

Se basa en:

– Aceptar las desigualdades individuales: “Todos somos distintos”.

-Creer en una sociedad en el que la diferencia y la diversidad enriquece.

-Estar convencidos de que esto puede ser una realidad y luchar por ello.

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Una respuesta

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