Mediacion intercultural

El proceso emigratorio es traumático y las circunstancias y su modo de pasarlo ayudarán a agravarlo o a mejorarlo; ya que supone la pérdida masiva de afecto, familia, costumbres, cultura, formas de comunicación… un sin fin de códigos y signos que estuvieron como referencia de identidad  en la formación como persona, como individuo dentro de una sociedad concreta. Como consecuencia se produce angustia, tristeza, desasosiego, miedo, inseguridad, desarraigo…

La primera reacción de un inmigrante es de extrañeza, generando conductas desadaptadas, debido a que cada cultura tienen unos códigos diferentes.

Ante una sociedad nueva se acabará por producir una adaptación en ambos sentidos:

1.Individual: Habrá que asimilar la nueva realidad, otros comportamientos; es decir, todas las experiencias que uno va viviendo serán asimiladas y acomodadas a los esquemas mentales que ya se poseían.

A medida que se produce el proceso de adaptación se produce el sentimiento de desarraigo (es un proceso doloroso ya que van perdiendo las raíces de las historias personales).

2. Sociedad de acogida: Para muchos lugares el fenómeno de emigración es nuevo y por lo consiguiente no está preparado ya que necesita conceptualizar sobre el fenómeno para luego intervenir.

Las primeras actitudes ante este fenómeno son:

– Indiferencia:  No se quiere ver una realidad que está ahí y que al no ser conscientes conlleva a una mala información al respecto llegando a formarse prejuicios, rechazo, intolerancia y violencia.

– Los estereotipos: Es un conjunto de características que resumen a un grupo humano en términos de conductas, hábitos, etc. Suelen ser imágenes que se aprenden en la escuela, en casa, en los medios de comunicación y después se generalizan a todas las personas que forman parte de ese grupo («los jefes son unos tiranos», «la gente en esta parte de la ciudad es peligrosa»…).
Algunas veces utilizamos los estereotipos para sentirnos superiores o inferiores y otras veces para disculparnos (¿qué vamos hacer, si somos todo así?…).

-Los prejuicios: Es el juicio que hacemos sobre una persona o un grupo de personas sin que realmente las conozcamos, sin existir una razón que lo justifique. Los prejuicios pueden ser tanto negativos como positivos. Cuántas veces nos presentan a una persona y de antemano nos cae mal o bien y a medida que vamos conociéndola van cambiando  los prejuicios referente a ella.

A lo largo de nuestro proceso de socialización aprendemos diferentes prejuicios y estereotipos sobre otras culturas y los utilizamos para:

-Ayudarnos a valorar nuestra propia cultura.
-Valorar otras formas de vida.
-Definir las relaciones que nuestro grupo cultural mantiene con otros grupos culturales.
-Justificar nuestra forma de tratar y nuestra discriminación hacia personas de otros grupos culturales.

-El etnocentrismo: Se refiere a que cada grupo cultural piensa que su forma de vida (cultura) es mejor que las otras.

El rechazo que unos individuos tenemos hacia otros se puede exteriorizar a través de:

-Discriminación: Es un prejuicio. Muchos individuos/grupos de culturas son discriminadas simplemente por tener diferentes formas de vida.

-La intolerancia: Es la falta de respeto que una persona o un grupo muestra ante unas creencias o modo de vida diferente a las suyas.

-La xenofobia: Significa «miedo a los extranjeros», o tal vez, miedo a lo desconocido. La xenofobia se nutre de los prejuicios y estereotipos, pero tienen su origen en la inseguridad y en el miedo que proyectamos en el «otro» y lo demostramos a través  de rechazo, hostilidad,  violencia…

-Antisemitismo: Es una combinación de prejuicios, xenofobia e intolerancia que está dirigida contra las personas judías.

-El racismo: Es reflejo cruel de la intolerancia. Tiene su base en creer que las características que definen a los seres humanos, sus habilidades y capacidades, están determinadas por la raza.

El racismo se puede manifestar tanto a nivel individual como institucional. En el individual encontramos actos dirigidos a personas o cosas, llegando a producir daño e incluso la muerte o destrucción. El institucional está más oculto, no es tan fácil de notar, pero lo podemos encontrar en la filosofía de alguna secta, grupo ultra, etc.

imagen Curso a distancia Mediador Social Intercultural

Curso a distancia Mediador Social Intercultural

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: