Inadaptacion, violencia escolar, bullying

Inadaptacion social: la escuela

La escuela tiene como objetivo la satisfacción de unas necesidades sociales concretas, pero además según Shipman es «el escenario social en donde los niños deben afrontar y resolver los modelos, frecuentemente conflictivos, disponibles para que sean copiados por ellos».
La escuela reproduce las características del contexto social tanto a nivel de objetivos como de planteamientos, estructura, valores, etc. Ese sistema social que reproduce la escuela no es igualmente próximo a todos sus destinatarios, sino que sólo es reflejo de las pautas normativas y culturales de un grupo determinado del que surgen también las costumbres, normas y leyes de la sociedad. Así, la adecuación o inadecuación de la escuela estará en relación con la proximidad o lejanía del individuo con respecto al grupo normativo, de forma que los resultados que dicho individuo obtenga estarán en función de esa distancia (GONZÁLEZ GONZÁLEZ, 1976, p. 84).
El inadaptado procedente de una familia desestructurada llega a la escuela en inferioridad de condiciones y se encuentra, por una parte, con una institución que no arbitra las estrategias necesarias para suplir dichas carencias y, por otra parte, con el hecho de que la relación familia-escuela es nula, convirtiéndose la inadaptación escolar en una continuación de la familiar.
El rendimiento escolar está relacionado con el capital cultural que posee la familia: El lenguaje, la forma de razonar, el interés por la cultura, valor otorgado al estudio, disciplina en el trabajo, aseo, etc. Todos estos factores ayudan a la adaptación al medio escolar. Los niños procedentes de un medio marginal pertenecen a una cultura en que tanto el lenguaje como los valores y normas de conducta difieren de los considerados «normales». Esta procedencia diferenciada tendrá una incidencia muy negativa en relación con la experiencia escolar del menor marginal, traducida en términos de absentismo escolar, crítica y rechazo a la escuela, relaciones interpersonales dificultosas y, en definitiva, segregación escolar. La institución escolar refuerza la inadaptación social (de la familia y el barrio al que pertenece el niño) debido a sus características propias como instrumento de selección y dominación ideológica que exige actitudes y conocimientos acordes con los valores de las clases dominantes… (continuar leyendo)

INADAPTACION SOCIAL. MENORES EN RIESGO

EL AMBIENTE AFECTIVO-FAMILIAR

El ambiente afectivo en la vida de un niño es un factor que va a determinar su vida adulta, al construir los cimientos de su carácter y personalidad en el futuro. La familia proporcionará las condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad.

Muchos estudiosos de la personalidad afirman que los conflictos de carácter afectivo que se dan en el adulto tienen su raíz en la infancia, es decir, en las estructuras de tipo afectivo que construyó cuando era niño. Por este motivo es tan importante estudiar la afectividad en los menores, así como procurarles un ambiente afectivo adecuado dentro de la familia… (continuar leyendo)

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: 
Veamos algunos de los mitos en relación con la violencia escolar:
– La violencia en los centros de enseñanza se trata de una novedad, propia de los jóvenes de hoy, de las características favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez de los padres.
Pero no es ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre pero ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación… (continuar leyendo)
¿QUÉ SABEMOS SOBRE ESTOS FENÓMENOS EN LOS CENTROS ESCOLARES?:
En los centros se dan muchos conflictos, y de muchos tipos, y no tanta violencia como los medios de comunicación y la opinión pública podrían estar dando a entender. Moreno Ortega establece la siguiente jerarquía en cuanto a las preocupaciones que generan los comportamientos antisociales: 
– En los profesores preocupa y les afecta especialmente la disrupción.
– En los padres: la indisciplina.
– En la Administración educativa y a la opinión pública les afectan mucho los episodios de violencia física (sobre todo de alumno a profesor) y el vandalismo.
– En los alumnos están más preocupados por los fenómenos invisibles de bullying, extorsión y acoso sexual.

Aunque poco se sabe sobre estos distintos fenómenos agrupados bajo la denominación de comportamientos antisociales. Los estudios llevados a cabo hasta ahora en nuestro país no nos permiten generalizar sí podríamos poner de manifiesto al menos tres conclusiones importantes… (continuar leyendo)

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

A %d blogueros les gusta esto: