Cursos educacion, pedagogia, integracion

(vía Articulos educativos - Cursos Trabajo Social y Educacion)
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(vía Curso Educador Hospitalario - Curso Educador Hospitalario. Pedagogia Hospitalaria. Descuentos)      Con  este Curso pretendemos que el alumno conozca las características de la  población     infantil hospitalizada y la metodología a aplicar dentro de la  Pedagogía Hospitalaria, sus objetivos, el marco legislativo y los  derechos del niño hospitalizado.    Es  a través de la comunicación interpersonal como podemos ayudar al  enfermo a que guíe     su  propia vida y mejore su capacidad de autonomía. Es el educador  quien debe apoyarlo para que elija decisiones valiosas y persevere en su  actitud de esfuerzo.     El educador que trabaja en un hospital tiene que poseer una serie de  características personales y profesionales que le posibiliten su labor y  le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular.

(vía Curso Educador Hospitalario – Curso Educador Hospitalario. Pedagogia Hospitalaria. Descuentos)

Con este Curso pretendemos que el alumno conozca las características de la población    infantil hospitalizada y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria, sus objetivos, el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.   Es a través de la comunicación interpersonal como podemos ayudar al enfermo a que guíe    su  propia vida y mejore su capacidad de autonomía. Es el educador quien debe apoyarlo para que elija decisiones valiosas y persevere en su actitud de esfuerzo.

El educador que trabaja en un hospital tiene que poseer una serie de características personales y profesionales que le posibiliten su labor y le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular.

 

 

Educadores FamiliaresSabemos que las familias están sujetas a cambios, por ello es fundamental saber y precisar con la mayor exactitud posible, qué es lo que cambia en ella y qué es lo que se mantiene, es decir, aquello que le proporciona estabilidad y permanencia y aquello que le provoca cambios. En todas las familias nos vamos a encontrar una serie de factores fijos (temas comunes y universales) que siempre se van a dar y que luego cada una adecuará a su particular modo de vida. La función del Educador será clarificar y hacer presente en la orientación dichos factores. Destacamos a continuación los factores fijos a todas las familias:- Lazos afectivos.- Vinculación: relaciones recíprocas entre miembros de un mismo núcleo familiar.- Desarrollo de la identidad personal.- Sentido de pertenencia.- Educación y formación.- Ritmos de crecimiento evolutivo que determinan el tipo, nivel y características de la interacción personal entre progenitores e hijos, progenitores entre sí e hijos entre sí.- Cambios en la interacción en función de ciclos vitales, maduración de procesos y perturbaciones en el desarrollo personal de cada miembro del sistema. - Intercambios con grupos extrafamiliares: escuela, grupo social, amigos, etc.- Relaciones con la familia circundante y extrafamiliares.El educador debe tener en cuenta algunas cuestiones:- La resistencia de la familia a la orientación. Ocurre sobre todo al inicio de ésta que es cuando hay mayor grado de reticencia (esta característica dependerá del tipo de familia, el motivo o causa, el tiempo, la economía, las relaciones…).- La neutralidad del orientador. El orientador debe hacer ver a la familia que «está con todos pero con ninguno en particular». Para trabajar con la neutralidad, es fundamental que el orientador conozca y tenga muy presente cuáles son sus valores y cuáles son los valores con los que se mueve la familia. En estos casos los valores del Educador han de servir para suscitar eficacia en la familia y no controversia. Este conjunto de fenómenos constituyen lo estable de la institución familiar. Y sobre ello es sobre lo que ha de actuar el Educador Familiar.Formación:CURSO Educador Familiar 			CURSO Intervencion con familias en riesgo de exclusion 			CURSO Experto en Educacion Familiar

Educadores Familiares

Sabemos que las familias están sujetas a cambios, por ello es fundamental saber y precisar con la mayor exactitud posible, qué es lo que cambia en ella y qué es lo que se mantiene, es decir, aquello que le proporciona estabilidad y permanencia y aquello que le provoca cambios.

En todas las familias nos vamos a encontrar una serie de factores fijos (temas comunes y universales) que siempre se van a dar y que luego cada una adecuará a su particular modo de vida. La función del Educador será clarificar y hacer presente en la orientación dichos factores.

El educador debe tener en cuenta algunas cuestiones:- La resistencia de la familia a la orientación. Ocurre sobre todo al inicio de ésta que es cuando hay mayor grado de reticencia (esta característica dependerá del tipo de familia, el motivo o causa, el tiempo, la economía, las relaciones…).
– La neutralidad del orientador. El orientador debe hacer ver a la familia que «está con todos pero con ninguno en particular». Para trabajar con la neutralidad, es fundamental que el orientador conozca y tenga muy presente cuáles son sus valores y cuáles son los valores con los que se mueve la familia. En estos casos los valores del Educador han de servir para suscitar eficacia en la familia y no controversia.

Formación:

Animador Tercera Edad: actitudes y aptitudes

Características que debe poseer el animador para ser democrático:– Debe prever ciertas cosas de antemano, y discutir de ello con el grupo para introducir mejoras o cambios, según los deseos que se manifiesten.
– Debe pedir al grupo que formule sus objetivos. El grupo es el que decide. Una vez hecha la elección, mantiene enérgicamente al grupo en el objetivo que se ha marcado.
– Debe proponer un abanico de procedimientos y actividades posibles, y solicitar otras al grupo. Realizada la elección por todos la mantiene suave pero enérgicamente.
– Debe favorecer diversos cauces de comunicación: del animador a los miembros del grupo, de los miembros entre sí, y viceversa; tras un comienzo, que ha podido parecer lento, se crea un clima distendido de confianza y amistad, fuente de auténtica eficacia.
– El reparto de tareas se hace en común. Todos toman iniciativas y tienen responsabilidades.
– El animador concede a la evaluación gran importancia, y escoge con el grupo los mecanismos más idóneos para realizarla. No la teme, porque aun en el caso de que sus actitudes sean evaluadas negativamente, ve en ello una ocasión de perfeccionarse.

Formación:

Curso a distancia Animador Sociocultural con Personas Mayores

Curso a distancia Animación y actividad física con Personas Mayores

Adolescentes en riesgo¿Por qué los individuos se apartan de las normas del grupo?.GONZÁLEZ (1996, p. 21) analiza las causas de la desadaptación y del enfrentamiento del individuo con la sociedad y expone la perspectiva de varios autores a lo largo de la historia. Señala que a la hora de comprender el desarrollo de conductas disociales, desviadas o conflictivas, casi todos los autores señalan o hacen referencia a la no aceptación, «entendiendo que cuando el individuo se siente rechazado experimenta un estado de angustia como reacción a tales situaciones y se siente desamparado».MARTÍNEZ ROIG y PAUL OCHOTORENA nos ofrecen una posible respuesta, con respecto a los menores:«La inadaptación social del menor se produce cuando determinados valores que se desean (éxito, posición social, nivel de consumo, etc, y hasta bienes elementales para la supervivencia) no se pueden alcanzar de un modo legítimo con los medios y recursos de que dispone el menor» (1993, p. 27).Las consecuencias de estas situaciones según MARTÍNEZ SÁNCHEZ (1991, p. 121) son la circularidad, y como consecuencia la incontrolabilidad del medio y el «desamparo aprendido». Todo ello produce una serie de déficits tanto en el ámbito cognitivo como en el actitudinal y motivacional (autoconcepto, autoestima y autorrespeto). A su vez, señala como características básicas de los niños inadaptados la inmadurez y la inseguridad.Estas consecuencias también suelen comprobarse fácilmente en la escuela, ya que estos alumnos aunque pueden poseer una inteligencia normal están afectados por un desajuste personal que en muchos casos provoca conductas agresivas, incapacidad para estrechar lazos afectivos, inseguridad, conflictos familiares y choques con el entorno, fracaso escolar, etc.GARRIDO GENOVÉS (1990) señala como características los trastornos de conducta (formas abusivas de relación como echar la culpa a otros y fantochear), hiperactividad y déficit de atención, deficiencias en el aprendizaje, en la lectura y en el rendimiento escolar, pobres habilidades de relación interpersonal y pobres habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales.A estas características del sujeto hay que añadirle las propias de su familia: Una mala relación marital de sus padres, abusos de alcohol y conductas delictivas por parte de cualquiera de sus progenitores, ausencia del padre del hogar, prácticas de crianza basadas en el castigo y la inconsistencia, pobre supervisión del niño, familia numerosa y status social bajo.AYERBE ECHEBERRÍA (1996a) señala que el hecho de que una persona sea considerada como normal o inadaptada depende de múltiples factores como los de:- Contexto social. En una minoría marginal hay comportamientos que no se consideran inadaptados mientras que en otros grupos sociales sí que se considerarían como, por ejemplo, el absentismo escolar gitano.- Base social que define el comportamiento inadaptado. - Quién manifiesta el comportamiento. Influyen mucho las características personales del individuo.- Cuáles son las consecuencias de dicho comportamiento y situación. Si conduce a un delito.- A quién/qué afectan las acciones. La actitud social suele ser más benevolente hacia aquellas cuyo comportamiento no afecte a un estrato social alto.- Quién se encarga de evaluar el comportamiento. Se juzga con más benevolencia a sujetos pertenecientes a nuestro grupo social, por ello es importante el grupo social de pertenencia del evaluador.- Cuál es la distancia entre el contexto social de ambos y qué marco de referencia ha creado el propio sujeto.Según este autor, para entender bien el concepto de inadaptación es necesario considerar, el menos, la mayoría de los aspectos que se citan a continuación:- La permanencia o duración prolongada de unas relaciones defectuosas o inadecuadas o el riesgo de que se llegue a una situación de permanente insatisfacción o conflicto.- Una inadecuada vivencia y/o utilización de los elementos subjetivos y del mundo circundante. - Inadecuación y desequilibrio entre el concepto que tiene una de sí misma y la experiencia de su desenvolvimiento social.- Consideración de la situación que vive la persona, tanto en aspectos objetivables (social, legal..) como en su dimensión subjetiva: Hechos, situaciones, procesos, experiencias intervinientes en el sujeta. A la larga, la inadaptación produce efectos psicológicos: Falta de recursos, cauces de comunicación inadecuados, percepción adecuada de sí misma y/o de la realidad, etc.- Interacción entre vivencia personal de falta de valía y percepción social despreciativa y consecuente imposibilidad desempeño de un papel valioso.- Falta de participación activa y constructiva, como sujeta social y portador de proyectos en el grupo social.- Dificultades para vivir en sociedad. Incapacidad duradera y seria de vivir adecuadamente, sintiéndose desgraciada en la realidad física, económica, cultural reconociendo (y quizás luchando por superar sus limitaciones).- Pertenencia y participación en un grupo que tenga finalidades alejadas de los patrones intelectuales, afectivos, relacionales o comportamentales, sin que posea alternativas constructivas en relación a la sociedad o a sí mismo.- Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para que sea posible una participación social aceptable: Marginación económica, social, cultural, escolar, laboral (AYERBE ECHEBERRIA, 1991a, p. 44).Por lo tanto, podremos decir que inadaptado es aquel que fracasa ante los estímulos que el medio social le ofrece. La inadaptación implica una conducta específica, es decir, la persona manifiesta un comportamiento discrepante de las conductas o pautas comportamentales consideradas normales dentro del contexto que la rodea. La marginación puede provocar el hecho de que una persona manifieste conductas inadaptadas, no obstante, la supresión del comportamiento diferente no tiene porque implicar el fin de la marginación.Formación:Curso a distancia Intervención con adolescentes en riesgo y conflicto social.Curso a distancia Mediador en marginación e inadaptación social.

Adolescentes en riesgo

MARTÍNEZ ROIG y PAUL OCHOTORENA nos ofrecen una posible respuesta, con respecto a los menores:«La inadaptación social del menor se produce cuando determinados valores que se desean (éxito, posición social, nivel de consumo, etc, y hasta bienes elementales para la supervivencia) no se pueden alcanzar de un modo legítimo con los medios y recursos de que dispone el menor» (1993, p. 27).

Las consecuencias de estas situaciones según MARTÍNEZ SÁNCHEZ (1991, p. 121) son la circularidad, y como consecuencia la incontrolabilidad del medio y el «desamparo aprendido». Todo ello produce una serie de déficits tanto en el ámbito cognitivo como en el actitudinal y motivacional (autoconcepto, autoestima y autorrespeto). A su vez, señala como características básicas de los niños inadaptados la inmadurez y la inseguridad.

Estas consecuencias también suelen comprobarse fácilmente en la escuela, ya que estos alumnos aunque pueden poseer una inteligencia normal están afectados por un desajuste personal que en muchos casos provoca conductas agresivas, incapacidad para estrechar lazos afectivos, inseguridad, conflictos familiares y choques con el entorno, fracaso escolar, etc.

GARRIDO GENOVÉS (1990) señala como características los trastornos de conducta (formas abusivas de relación como echar la culpa a otros y fantochear), hiperactividad y déficit de atención, deficiencias en el aprendizaje, en la lectura y en el rendimiento escolar, pobres habilidades de relación interpersonal y pobres habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales.

A estas características del sujeto hay que añadirle las propias de su familia: Una mala relación marital de sus padres, abusos de alcohol y conductas delictivas por parte de cualquiera de sus progenitores, ausencia del padre del hogar, prácticas de crianza basadas en el castigo y la inconsistencia, pobre supervisión del niño, familia numerosa y status social bajo.
Formación:

Curso a distancia Intervención con adolescentes en riesgo y conflicto social.

Curso a distancia Mediador en marginación e inadaptación social.

Pedagogia en HospitalesUno de los aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico normal de los niños en esta situación es el afrontamiento. Afrontamiento de la situación particular en la que se encuentran. El afrontamiento consiste en informa y dar a conocer todo aquello que le rodea, para que lo considere como un espacio y unos objetos con los que interactuar y no como un espacio y objetos amenazantes.Atendiendo a esta situación de afrontamiento se puede trabajar con la técnica de imágenes. La utilización de imágenes se puede considerar, por un lado, como una técnica de distracción, y, por otro, incluirse en otras técnicas, como, por ejemplo, la desensibilización sistemática.La técnica de distracción consiste en que el sujeto imagina y se centra en alguna escena de carácter agradable o relajante.(…)La desensibilización sistemática consiste en presentar al niño, de forma gradual, estímulos que le producen ansiedad. Esta presentación se organiza jerárquicamente desde los estímulos menos estresantes a los más amenazantes. (…)Esta técnica se utiliza, sobre todo, para tratar el miedo de su hijo ante procedimientos médicos que penetran el cuerpo (inyecciones, punciones espinales, etc.) o, incluso, exploraciones físicas. También puede servir de guía en la forma de presentar el material e instrumentos médicos, de tal modo que se debe exponer al niño, por ejemplo, antes al termómetro que a otros instrumentos con los que está menos familiarizado. O cuando se le enseña el hospital, empezando por la tienda de regalos o la cafetería antes que las habitaciones o la sala de operaciones5. En base a esta técnica y a partir de lo extraído en entrevistas con enfermeras y educadores, la actividad propuesta será la de un recorrido virtual e interactivo por un contexto hospitalario, donde el niño pueda irse informando por su propia elección de los distintos lugares y espacios hospitalario, y conocerlos a través de imágenes interactivas. Para ello se están diseñado una serie de dibujos interactivos en flash que se insertarán en la web curARTE para que el niño tenga acceso a ellos. En estos dibujos o imágenes interactivas se partirá de lo más general (espacios hospitalarios) hasta lo más concreto, esquemas de instrumental y su funcionamiento. En cualquier caso se cuidará mucho el diseño visual para que la navegación resulte realmente interactiva para el niño y también lúdica.Formación:Curso a distancia Educador Hospitalario

Pedagogia en Hospitales

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico normal de los niños en esta situación es el afrontamiento. Afrontamiento de la situación particular en la que se encuentran. El afrontamiento consiste en informa y dar a conocer todo aquello que le rodea, para que lo considere como un espacio y unos objetos con los que interactuar y no como un espacio y objetos amenazantes.

Formación:Curso a distancia Educador Hospitalario

 

ALCOHOL Y MUJEREn los últimos años se ha producido un incremento importante de los problemas con el alcohol en la población femenina.Hace 15 años, la proporción de alcoholismo entre hombres y mujeres era de 1:10; en la actualidad, hay muchas zonas de España en donde los índices están en 1:3 acercándose a los lugares en donde esta proporción es más alta. Los factores que pueden justificar este aumento son:-	Incorporación de la mujer en la sociedad en el medio laboral, lo que le obliga a realizar varios papeles a la vez: madre, esposa, trabajadora.-	Los cambios que, a nivel general, se han producido y se están produciendo en nuestra sociedad.-	Adquisición por parte de la mujer de hábitos considerados de siempre como masculinos y la progresiva desaparición (aunque de una forma muy relativa) de convencionalismo y perjuicios sociales.-	Tienden a contraer matrimonio más tardíamente.-	Suelen tener actualmente menor número de hijos.-	Presentan un mayor nivel cultural.Pese a este aumento significativo y sabiendo las posibles causas que lo han producido: el alcoholismo femenino sigue siendo un tema poco estudiado y bastante marginal.Posibles factores etiológicos:a) Factores fisiológicos:- Dismenorrea, flujo menstrual intenso, cirugía ginecológica.- Problemas obstétricos: abortos, embarazos no deseados.- Menopausia.- Mayor vulnerabilidad física y psicológica.- Antecedentes de alcoholismo en sus familias de origen.b) Factores psicológicos:- Trastornos depresivos.- Baja autoestima.- Vivencias negativas en la infancia y adolescencia.- Problemas en el control de impulsos.- Niveles altos de frustración.- Soledad, fracaso y abandono.- Haber vivido algún acontecimiento traumático estresante.- Experiencias sexuales precoces.- Relaciones de pareja insatisfactoria traumáticas.c) Factores sociales:- Personas significativas en su entorno con problemas de alcohol.- Presión del grupo al que pertenecen.- Dificultades para encajar los papeles femeninos.- Mujeres de 30 años con dificultades para la inserción laboral.- Presión para demostrar su capacidad para demostrar los distintos roles que tienen que desarrollar.Entre las diversas teorías que existen en este tema, se ha acordado que entre las posibles  causas  que llevan a una mujer al abuso del alcohol, están: - Tensiones en sus múltiples tareas que le exigen su diversidad de papeles.- Depresiones no tratadas. -	Consumo de alcohol para aliviar, mitigar la ansiedad, depresión, que experimenta la mujer en la tensión premenstrual.-	Tapar una vivencia de pareja insatisfactoria.-	Ciclo vital del «nido vacío».CONSECUENCIAS DEL CONSUMO:a) Físicas:- Alteraciones hepáticas.- Alteraciones neurológicas.- Cáncer de mama.- Osteoporosis y fracturas óseas.- Ciclo menstrual y aparato genital.b) Psicológicas:- Ansiedad.- Depresión.- Trastornos de alimentación.- Fobias. Descenso importante de la autoestima.- Sentimiento de culpa, vergüenza, soledad, irritabilidad.- No agresividad. Sí suele ser víctima de agresiones.- Intento de suicidio.c) Familiares e interpersonales y sociales:- Abandono de los quehaceres domésticos.- Descuido en el cuidado de los hijos.- Si trabaja, no suele aparecer en la problemática laboral.- Deterioro importante de las relaciones de pareja.- Empeoramiento de las relaciones sociales.- Mayor aislamiento social.Diagnóstico:Las manifestaciones típicas de la dependencia alcohólica en la mujer:- Clandestinidad/consumo solitario.- Mayores prejuicios sociales.- Ambivalencias morales.- Mayor preocupación por la ingesta.- Avidez de la ingesta.Todas estas características hacen que la mujer alcohólica presente:- Más sintomatología depresiva.- Dificultades para dormir.- Anorexia.- Problemas de concentración.- Apatía, astenia.- Sintomatología de ansiedad.- Más sentimientos de culpa, vergüenza, soledad, desesperanza, irritabilidad, fracaso, autocompasión e incomprensión.- Muy baja autoestima.- Se ven sometidas a una mayor presión social.- Presenta mayor número de síntomas somáticos.- Aparece mayor problemática laboral y degradación social.Por la carga social y educativa que hay detrás del alcoholismo femenino que favorece la clandestinidad y por tanto, la tendencia a ocultar el problema va a ser muy difícil llegar a un diagnóstico precoz.Formación:CURSO Mediador en Alcoholismo 			CURSO Mediador en drogodependencias 			CURSO Tecnico Drogodependencias y Alcoholismo

ALCOHOL Y MUJER

 

Hace 15 años, la proporción de alcoholismo entre hombres y mujeres era de 1:10; en la actualidad, hay muchas zonas de España en donde los índices están en 1:3 acercándose a los lugares en donde esta proporción es más alta. Pese a este aumento significativo y sabiendo las posibles causas que lo han producido: el alcoholismo femenino sigue siendo un tema poco estudiado y bastante marginal.

Posibles factores etiológicos:

a) Factores fisiológicos:
– Dismenorrea, flujo menstrual intenso, cirugía ginecológica.
– Problemas obstétricos: abortos, embarazos no deseados.
– Menopausia.
– Mayor vulnerabilidad física y psicológica.
– Antecedentes de alcoholismo en sus familias de origen.

b) Factores psicológicos:
– Trastornos depresivos.
– Baja autoestima.
– Vivencias negativas en la infancia y adolescencia.
– Problemas en el control de impulsos.
– Niveles altos de frustración.
– Soledad, fracaso y abandono.
– Haber vivido algún acontecimiento traumático estresante.
– Experiencias sexuales precoces.
– Relaciones de pareja insatisfactoria traumáticas.

c) Factores sociales:
– Personas significativas en su entorno con problemas de alcohol.
– Presión del grupo al que pertenecen.
– Dificultades para encajar los papeles femeninos.
– Mujeres de 30 años con dificultades para la inserción laboral.
– Presión para demostrar su capacidad para demostrar los distintos roles que tienen que desarrollar.

Formación:

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