TEMAS TRANSVERSALES PARA TRABAJAR EN LA LUDOTECA

Educación para la salud en la Ludoteca

La Educación para la Salud es una práctica antigua, aunque ha variado como consecuencia de los cambios teóricos con relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad se ha pasado a otro más general, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud.

Las costumbres y los hábitos de las personas empiezan en el hogar, en la calle y en la escuela primaria. Los niños aprenden a escribir, a leer y a portarse bien (o mal) durante los años de desarrollo. La salud es una parte muy importante en nuestras vidas. Sin la buena salud, no podemos crecer, trabajar, ni pensar bien. Es bien importante que los niños sepan las reglas sencillas que pueden hacer la diferencia entre buena y mala salud.

Diversidad cultural

Hoy en día el futuro de nuestras sociedades pasa por un incremento de la diversidad cultural. Este hecho se fundamenta en que las poblaciones disfrutan de una mayor movilidad como consecuencia de la situación económica de los países de los que la gente sale, del conocimiento de los países que los acoge y debido a la mejora de los medios de comunicación existentes en la actualidad. Además, que nuestras sociedades han adquirido un desarrollo económico y tecnológico importante, lo que atrae a personas de otros países en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Debido a estos factores, la previsión es que esta movilidad de las poblaciones se incremente y que la cuestión «migratoria» esté presente entre nosotros durante muchos años.

La cuestión será entonces cómo compaginar costumbres, rituales, lenguas, concepciones diferentes de la vida, la familia o la relación entre géneros que pueden ser claramente diferentes a los nuestros, en un clima de convivencia, de libertad y de igualdad, característico de nuestras sociedades.

Para trabajar con niños y población joven, es necesario inculcarles una educación para la convivencia y la solidaridad. Se tiene que aportar un enfoque de educación donde la cooperación ayude a conseguir una cultura de ayuda mutua y colaboración frente a la competitividad para cambiar, incluso, la visión del mundo.

Educación para la igualdad

Uno de los más grandes pilares sobre los que ha de fundamentarse y desarrollarse la educación en estos días es el de la igualdad; hoy en día es inconcebible cualquier tipo de planteamiento o relación educativa que no opte por el pleno desarrollo de las potencialidades y de la riqueza propia de cada ser human sin dar cabida a ningún tipo de discriminaciones.

La educación para la igualdad como tema transversal está centrado en una de sus dimensiones más características: la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, o lo que es lo mismo, la coeducación.

Hoy, aunque parezca mentira, en nuestro sistema educativo, se filtran muchos sistemas de valores y conjuntos de ideas y de representaciones en las que el modelo masculino marca la hegemonía y es presentado como el ideal al que hay que aspirar, como un modelo subordinado al femenino.

Desde la aceptación necesaria de esta realidad, como una realidad a la que es preciso someter a una profunda transformación, y teniendo como horizonte la perspectiva coeducativa, debemos considerar como un problema central el de la educación sexista. El problema de la transmisión de roles y de estereotipo que se imponen y condicional la identidad personal, determinan las actuaciones de las personas y hacen que los comportamientos sexistas formen parte de nuestras vidas.

Educación ambiental

El desarrollo histórico de la educación ambiental ha sido vertiginoso en los últimos cincuenta años. Hasta entonces el medio ambiente se consideraba como algo que no había que estudiar ni proteger porque estaba ahí desde siempre y se podía hacer lo que quisiese con la naturaleza; que nunca le pasaba nada y siempre existirían los mismos recursos.

A medida que se profundiza en la Educación Ambiental, el centro de interés pasa de los problemas de la conservación de los recursos naturales y la salvaguardia de la vida vegetal y animal, a una dimensión más social y económica. En la actualidad es muy importante el papel que desempeña la Educación Ambiental en nuestra sociedad, y también en el campo del Tiempo libre.

La Educación Ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal. Los medios de comunicación social tienen la gran responsabilidad de poner sus enormes recursos al servicio de esa misión educativa.

La importancia de la familia

Sabemos que la familia es uno de los principales agentes socializadores que tenemos. La socialización depende de la influencia de los padres en un principio, y, posteriormente, de la influencia de la escuela. Por esto, cuando hablamos de educación y aprendizaje no nos debemos olvidar del ámbito familiar.

Cuando trabajemos con niños, preadolescentes y jóvenes, debemos fomentar en ellos la importancia de la familia en sus vidas. La familia es para ellos un referente y un modelo a imitar, y por tanto tenemos que transmitirles lo importante que es respetarla y quererla.

Si bien las Ludotecas están puestas al servicio de los niños, sería un error pensar que los programas de las Ludotecas son un servicio exclusivo para éstos. Es en la familia el escenario en el cual los niños inician el proceso de construcción de su propia identidad, así como el de identidad social. Es en este contexto en donde el niño inicia sus procesos de socialización, es decir en donde aprende las formas de interacción y de comunicación, las primeras normas, el afecto. Los adultos son su referente inmediato y por lo tanto a través de éstos comienza a llenar su vida de contenido.

Por lo que la Ludoteca, puede se un buen lugar para que los padres aprendan más sobre sus hijos, y de esta manera poder mejorar su aprendizaje y educación. Un papel que tenemos es transmitir a los padres de los niños que tengamos en la Ludoteca todo aquello que detectemos en sus hijos y que consideremos que deben saber. Con esto, nos referimos tanto a los comportamientos favorables como a los desfavorables.

Ludotecas

Destinatarios de las Ludotecas

Programacion en las Ludotecas

Escuela y Ludotecas

Ludotecas y Juegos

Juego infantil y ludotecas

 

imagen curso alcoholismo
imagen curso drogodependencias y alcoholismo
imagen curso dinamias de grupos
imagen cursos menores en riesgo

 

iamgen cursos educador hospitalario

 

imagen cursos inteligencia emocional

 

imagen cursos marginacion social

 

imagen cursos violencia escolar

 

imagen cursos monitores de juegos

 

imagen cursos discapacidad intelectual

 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

 

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

 

 

imagen cursos educador en medio abierto

 

imagen cursos educadores familiares

 

imagen cursos ludotecas

 

imagen cursos educadores de calle

 

imagen cursos educacion familiar

 

imagen cursos experto en ludotecas

 

imagen cursos violencia juvenil

 

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

 

iamgen cursos violencia de genero

 

imagen cursos prevencion de drogodependencias

 

imagen cursos sexualidad para educadores

 

imagen cursos monitores de ludotecas

 

cursos animadores de personas mayores

 

 

cursos psicologia para educadores

 

imagen cursos orientador laboral

 

cursos mediacion intercultural

 

 

imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

 

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
A %d blogueros les gusta esto: