Dinámica de Grupos: Roles

Percepción del Rol:

La visión de la manera en que se supone que uno debe actuar en una situación determinada. Basados en una interpretación de la forma como creemos que debe ser nuestro comportamiento, desarrollamos ciertos tipos de conducta. Esta interpretación puede ser producto del aprendizaje a través de estímulos externos (observando a un experto, por los amigos, por libros, películas, televisión, por lo que hacen las personas a las que admiramos en un papel semejante, etc.).

be599-curso-animador-dinamica-grupos
– Expectativas del Rol:

Sería la manera como otras personas creen y esperan que debemos actuar en una situación determinada. Cuando las expectativas de un rol se concentran en categorías más generales a las que se considera conductas típicas aparecen entonces los estereotipos.
– Conflicto de Roles:

Cuando un individuo se ve confrontado por expectativas divergentes de papeles, el resultado es un conflicto de roles. El conflicto surge cuando una persona encuentra que el cumplimiento de un papel puede hacer más difícil el cumplimiento de otro. Mientras que en la ambigüedad del rol, la información es insuficiente o imprecisa, en el conflicto de rol es contradictoria, o bien opuesta a los valores del individuo. Lo más común es la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores, o por considerar que no corresponde a su rol. Llevado al extremo sería en aquellos casos donde dos o más expectativas de papeles son mutuamente contradictorios.

Todos nos hemos enfrentado a conflictos de rol, que aumentan la tensión interna y la frustración, sin embargo, lo importante es cómo impactan en nuestro comportamiento.

Existen diferentes tipos de conflictos de rol:

– Intrademandante: Es cuando una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre si.

– Interdemandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.

– Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan. Sería la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores o por considerar que no corresponde a su rol. Se produce cuando los miembros del conjunto de rol envían a la persona todas las demandas y expectativas incompatibles dándose una situación estresora del conflicto de rol.

– Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.

– Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Se debe básicamente a una información imprecisa en cuanto a las tareas a cumplir, tanto en lo referente a metas, qué hacer, métodos y recursos a usar, cómo hacerlo. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol. Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas. Cuando los papeles se definen en forma inadecuada o se desconocen, se produce una ambigüedad de papeles, debido a que las personas no se sienten seguras de la forma en que deben actuar en situaciones de índole especial.

– La tensión de roles: Se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un rol.

 

Conflictos. Negociacion. Habilidades. Dinamicas

Dinamica de Grupos: lluvia de ideas paso a paso

Dinamica de Grupos: Diagrama de Venn

El trabajo en equipo. Dinamica de Grupos

Formas de resolución del conflicto

Dinamica de Grupos: comunicacion, liderazgo

Tecnica resolucion de conflictos

 

También para Latinoamerica y otros países


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: