Drogodependencias: Comunidad Terapéutica

El término Comunidad Terapéutica fue acuñado por Main pero Jones aportó a este concepto contenidos y un lugar significativo en el movimiento psiquiátrico de la década de los años 40-50, al llevarlo a la práctica.

Maxwell Jones puso interés en los aspectos organizativos de las instituciones así como en la asistencia a personas con dificultades en las relaciones y de adaptación social. Por esta razón puso en marcha una comunidad terapéutica para soldados ingleses con trastornos emocionales.

En 1947 dirigió una unidad del Hospital Belmont (Surrey) en la que se trataban básicamente personas con problemas derivados del desempleo, esta unidad fue denominada en un primer momento unida de neurosis industrial, más tarde unidad de rehabilitación social y finalmente en 1958 Henderson Hospital.

Las principales ideas y métodos aportados y puestas en práctica por M. Jones en la comunidad terapéutica por él dirigida en el Henderson Hospital son las siguientes:

– Reunión comunitaria diaria, realizada con el objetivo de debatir sobre los sucesos de las últimas 24 horas. Como nota importante cabe destacar que los trabajadores del centro no asumen el liderazgo de la reunión.
– Reunión de supervisión de los trabajadores, ésta se realiza a continuación de la reunión de comunidad y en ella se reúnen los trabajadores del centro.
– «Living-learning situations», que consiste en realizar intervenciones en situaciones de crisis.
– Como otras actividades podemos señalar las escenificaciones de hechos a los que se tendrán que enfrentar fuera del hospital, la exposición de problemas personales…, etc.

Los principios básicos y métodos utilizados son fundamentalmente los siguientes:

– No consumir drogas
– Utilizan la confrontación verbal como método de resolución de problemas
– La estructura organizativa es jerárquica
– La comunidad está dirigida exclusivamente por ex-drogodependientes o ex-alcohólicos.

Las comunidades terapéuticas que existen en la actualidad están basadas en estos modelos y pueden ser definidas como dispositivos de asistencia a drogodependientes en régimen de internado en los cuales se ofrece un tratamiento que se encuentra inmerso en un programa de tratamiento integral, que comienza y continúa posteriormente en los centros de referencia de los que proviene el sujeto.

Como objetivo general podemos señalar el de dotar al usuario de las habilidades de autocontrol necesarias para que pueda completar el proceso de deshabituacion ambulatoria.

Como objetivos específicos podemos señalar los siguientes:

– Enseñar/aprender habilidades de autocuidado relacionadas con la salud.
– Instalar un patrón de abstinencia a sustancias tóxicas.
– Procurar estilos de vida que favorezcan la abstinencia y permitan la incorporación social, a través del aprendizaje de habilidades de competencia social.
– Realizar seguimientos.
– Llevar a cabo programas de investigación-
– Promover la coordinación con otros dispositivos.

 

Prevencion de Drogas

Violencia y drogas

Prevencion sobre Drogas

Drogas: Educación para la Salud

Luchar contras las drogodependencias

Drogas: aprendizaje y adicción

Drogas: pohibición

Estrategias de prevencion de drogodependencias

imagen curso alcoholismo
imagen cursos prevencion de drogodependencias

También para Latinoamerica y otros países


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: