Alcoholismo. Prevención y Cursos

EFECTOS DE LA INGESTIÓN DEL ALCOHOL:

Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:

– Cariñosos.
– Sociables.
– Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
– Alteración del juicio crítico.

El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.

Un mayor consumo de alcohol, conduce a:

– Exaltación.
– Exceso de confianza en sí mismo.
– Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
– Deambulación incoherente.
A medida que aumenta el influjo del alcohol, la marcha se hace más insegura junto con los movimientos.

La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico; por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes (lo expondremos en los casos de consumo por menores)

Si el contenido de alcohol en la sangre alcanza a 4 – 5 gr. por mil, pueden paralizarse partes vitales del Sistema Nervioso Central, haciendo cesar la respiración y la acción del corazón, con muerte consiguiente.

De cualquier forma, los efectos del alcohol dependen de múltiples factores como son la cantidad total de alcohol, en cuanto tiempo se consume, el peso corporal, el género, la edad, el humor o estado de ánimo, el ambiente en que se consume, la tolerancia adquirida, el consumo de medicamento u otras drogas, etc.

En determinadas circunstancias el consumo de alcohol conduce a reacciones mentales anormales como demencia alcohólica. Sin embargo, esto no es frecuente, excepto en los alcohólicos.

Los síntomas que se observan (siempre en individuos alcoholizados) son:

– Retraso de la actividad mental.
– Falta de memoria.
– Embotamiento de la sensibilidad.
– Alteración de la capacidad de juzgar la situación de tiempo y espacio.
– Temblores e incoordinación del movimiento muscular.

También puede existir visión defectuosa, particularmente nocturna; reacciones tardías y aumento de la fatiga después de los esfuerzos.

Estas alteraciones funcionales significan que el individuo intoxicado no se haya en condiciones satisfactorias con respecto a situaciones tales como la conducción de vehículos y trabajos de precisión. El mecanismo causal de todos estos trastornos es el efecto de alcohol sobre el sistema nervioso, dado que es una droga psicodepresora, y por lo tanto, está alterada la transmisión de los impulsos nerviosos, que impiden el funcionamiento normal.

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, se llama síndrome de alcoholismo fetal.

Pero además el alcohol es una de las llamadas drogas «duras» y en algunos aspectos (síndrome de abstinencia) más peligrosa que las más temibles drogas ilegales. Por otra parte su proceso de adicción está potenciado ya que es legal, universal y barata, incluso se potencia con una gran propaganda en la mayoría de los casos asociándole características que ciertamente no tiene, incluso contrarias a las que realmente posee.

Consumo de alcohol en el fin de semana:

Existe un patrón de consumo de alcohol diferenciado entre los jóvenes y los adultos, estando en el primero de los casos concentrado el consumo de alcohol en el período del fin de semana y asociado a contextos lúdicos, mientras que entre los adultos los consumos se realizan de forma regular a lo largo de la semana y asociados a las comidas.

Cerca del 40 % de los jóvenes españoles consume alcohol los fines de semana, en proporciones algo superiores entre los varones.

En cuanto al fin de semana, las bebidas con mayor número de consumidores fueron de nuevo la cerveza y el vino, si bien en este caso el orden se invierte a favor de la cerveza (un 22 % consumió cerveza todos los fines de semana en los últimos 30 días y un 17,5 %, vino). El número medio de vasos, cañas o botellines de cerveza consumidos durante un fin de semana completo fue de 3,7 y el número medio de vasos o copas de vino 3,4.

Se observaron algunas diferencias importantes por edad en cuanto al tipo de bebidas consumidas. Así, entre los 15 y 29 años las bebidas más consumidas fueron los combinados/cubatas (un 22,3 % los consumió todos los fines de semana, frente a un 17,5 % en la población de 15-64) y la cerveza (consumida por un 21,8 %). El consumo de vino en fin de semana, en cambio, estaba menos extendido en este grupo de edad que en la población de 15-64 años (7,5 % frente a 17,5 %).

Impacto en la salud y seguridad de los niños:

En una encuesta realizada en 1999, el 31 % de los estudiantes de noveno grado dijeron haber viajado en un vehículo conducido por alguien que había estado tomando bebidas alcohólicas. Casi el 5 % de los estudiantes de noveno grado dijeron haber conducido una o más veces mientras estaban tomando bebidas alcohólicas.

De todos los niños menores de 15 años de edad que murieron en accidentes automovilísticos en 1998, 20% de ellos murieron en accidentes relacionados con el alcohol.

Entre jóvenes de 12 a 17 años de edad que beben alcohol actualmente, 31 % tenían niveles extremadamente altos de angustia psicológica y 39 % presentaron serios problemas de conducta.

En 1997, los suicidios y homicidios representaron casi el 16 % de todas las muertes entre niños de 9 y 15 años de edad.

Veintiocho por ciento de los suicidios y 46 % de los homicidios se pueden atribuir al consumo de alcohol. En una muestra nacional representativa de jóvenes de 12 a 16 años de edad que beben alcohol actualmente, se determinó que estos jóvenes tenían niveles más altos de presión diastólica que los jóvenes de la misma edad que no consumen alcohol.

Las adolescentes que beben mucho alcohol asumen los mismos riesgos de salud, a largo plazo, que los adultos que beben en grandes proporciones.

Las niñas entre 12 y 16 años de edad que en ese momento consumían alcohol tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir de depresión que las niñas de la misma edad que no bebían.

Las adolescentes que beben, muestran más altos niveles de estradiol (un estrógeno) y testosterona que las jóvenes que no beben. Los niveles altos de estrógeno podrían contribuir al aumento en el riesgo de sufrir enfermedades específicas, entre ellas el cáncer de mama, y los altos niveles de testosterona están asociados con un aumento en el riesgo de consumo de drogas y alcohol.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

De los conceptos señalados hasta ahora, se derivan distintas estrategias de intervención. Las más reconocidas son24:

a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.

Las medidas en esta área serían:

-Promoción de campañas de información y sensibilización orientadas a poblaciones juveniles de riesgo en los espacios y horarios de diversión.
-Tratamiento adecuado de la imagen que se ofrece de los jóvenes en las campañas, siendo conscientes de que una imagen de éstos es más eficaz que la utilización de mensajes negativos o moralizantes.
-Asumir que los medios de comunicación son también un ámbito para la educación, aunque por el momento no estén desarrolladas todas sus posibilidades.
-Adecuada formación de los profesionales de los medios de comunicación.

b) Estrategias Formativas: Se trata de una forma de intervención que se centra en la formación integral del individuo con la intención de lograr que éste, por decisión y control propio, prescinda libremente del uso de drogas (aumento del autoconocimiento, clarificación de valores y asunción de responsabilidades).

c) Generación de alternativas: Normalmente el consumo de drogas cumple una determinada función para el individuo. Las alternativas sugeridas también debían ser numerosas y diversas, abarcando el ámbito de lo físico, lo sensorial, lo emocional, lo evolutivo, lo intelectual, lo social, etc. Estas alternativas, es aconsejable, que se centren en la identificación y generación de recursos propios frente ala oferta externa.

Se caracterizan porque la población diana suelen ser jóvenes entre 14 y 30 años que salen durante la noche los fines de semana, actividades atractivas adecuadas a los destinatarios y preventivos que doten a los jóvenes de competencias y limiten la disponibilidad de alcohol y otras drogas, parten de los recursos existentes en la comunidad.

d) Reducción de Daños y Riesgos: Medidas dirigidas a minimizar los efectos relacionados con el consumo de drogas.

DERECHO Y ALCOHOL

Código penal:

Art.20.2: Están exentos de responsabilidad criminal
«… El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión»…

Art.21.2: Como causa atenuante ordinaria.
«Son circunstancias atenuantes:
1.ª Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
2.ª La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2.º del artículo anterior»…

Art. 379
«El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, será castigado con la pena de arresto de 8 a 12 fines de semana o multa de 3 a 8 meses y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, respectivamente, por tiempo superior a uno y hasta 4 años».

Art. 380
“El conductor que, requerido por el agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de los hechos descritos en el artículo anterior, será castigado como autor de un delito de desobediencia grave, previsto en el artículo 556 de este Código”.

Derecho laboral:

Artículo 54.- Despido disciplinario.
«…2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
e) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo…».

Derecho administrativo:

-Art.26. «…La admisión de menores en establecimientos públicos o en locales de espectáculos, cuando esté prohibida, y la venta o servicio de bebidas alcohólicas a los mismos…».
-Ley de publicidad art 8: «Se prohibe la publicidad de tabacos, y la de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de la televisión.
Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabacos en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo.
La forma, contenido y condiciones de la publicidad del tabaco y bebidas alcohólicas serán limitadas reglamentariamente en orden a la protección de la salud y seguridad de las personas teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, la no inducción directa o indirecta a su consumo indiscriminado y en atención a los ámbitos educativos, sanitarios y deportivos.
Con los mismos fines que el párrafo anterior el Gobierno podrá reglamentariamente, extender la prohibición prevista en el presente número a bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados centesimales».

imagen curso alcoholismo

 

Trastornos fisicos del Alcoholismo – Cursos educadores, cursos …

A pesar de que el alcohol está plenamente aceptado en nuestra sociedad, lo cierto es que se trata de una sustancia de probada toxicidad y, por tanto, sin ningún efecto beneficioso para la salud. Muy al contrario, resulta muy difícil encontrar algún órgano, aparato o sistema de nuestro organismo que no se …

Mitos y creencias erroneas sobre el Alcohol – Cursos educadores …

Mitos y creencias erroneas sobre el Alcohol. TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS: Jellinek (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde …

Consecuencias del consumo de alcohol – Cursos educadores, cursos …

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a la conclusión de que el cuatro por ciento de las enfermedades que se producen en el primer mundo tienen su origen en el consumo no moderado de alcohol. Este abuso provoca como ya hemos expuesto enfermedades y trastornos médicos, …

 

También para Latinoamerica y otros países


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: