Mediador en educacion afectivo sexual


Mediador en educacion afectivo sexual

El ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de su existencia. Muchas veces al hablar de sexualidad reducimos ese ámbito de vivencias, experiencias, a temas tan concretos como las relaciones sexuales, la anticoncepción, los riesgos asociados a la sexualidad, etc. Todas estas posibilidades, aún en su amplitud, no hacen sino ofrecernos una visión reducida de lo que es el «Hecho Sexual Humano».

 
Hablar de Educación Afectivo-Sexual es hablar de uno de los ejes de la Sexología. Como todos los/as educadores/as saben, es imposible no educar, no comunicar, no transmitir; aún el silencio más absoluto está transmitiendo un determinado mensaje, nuestras actitudes transmiten directa o indirectamente un tipo de valores, de comportamientos, ejemplos a seguir para las personas a las que educamos y para las cuales somos modelos. Como educadores/as haremos hincapié en las actitudes y valores que transmitimos en lo referente a la sexualidad, una sexualidad positiva, sana y cuyas funciones
son múltiples, no reduciéndola a una mera prevención de riesgos o asociándola con las relaciones sexuales exclusivamente genitales, ni coitales, sino una sexualidad y una erótica más global.
La Educación Afectivo-Sexualpretende ir más allá de la información, de la mera transmisión de contenidos y conceptos que suelen recibir los jóvenes. Debe estar integrada en la educación de cada persona, desde los diferentes ámbitos: escolar, familiar, social. La familia debe ser el primer y principal ámbito educativo para las personas, desde los primeros momentos de vida, pues son los padres/madres, quienes generalmente tienen mayor influencia en la vida de los hijos/as. Ello incluye la educación en todos sus aspectos, y la Educación Afectivo-Sexual no puede ni debe ser una excepción. Esta tarea debe realizarse con naturalidad, según las necesidades que los/as niños/as tienen en cada momento y en cada etapa evolutiva.En nuestra labor como educadores/as, no debemos caer en el error de centrarnos únicamente en las relaciones sexuales, muchas veces entendidas exclusivamente como relaciones coitales, genitales, ni en el uso de anticonceptivos, ni siquiera solamente en la prevención de riesgos (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o SIDA). Aunque estos son aspectos muy importantes para una vida sexual sana y positiva, la educación tiene que ir más allá, sobre todo si buscamos la educación integral, global de cada persona. Una educación que integre diferentes valores, cada cual con los suyos, que sea respetuosa con las diferencias, que permita conocer cuál es el funcionamiento del propio cuerpo y, hasta donde nos sea posible, el de nuestra pareja, conociendo cuáles son los sentimientos, emociones y vivencias como seres sexuados.
Como educadores/as hemos de dar a conocer el «Hecho Sexual Humano» y no quedarnos con aquello que pretenden «vendernos», es decir, una sexualidad equivalente a riesgos, prohibiciones, tabúes y coitos. Somos seres sexuados desde el momento en que hemos sido fecundados hasta el último segundo de vida, y en cada etapa de nuestra existencia tenemos una forma característica de vivir y expresar la sexualidad. Hemos de olvidarnos de que la sexualidad solamente forma parte de la vida adulta; los/as niños/as, los/as adolescentes y los/as viejos/as también viven su sexualidad, probablemente lo harán de una forma diferente, pero no por ello debemos hacer caso omiso a sus necesidades o a sus demandas.
Los educadores/as han de ser capaces de transmitir determinados valores, como el respeto y la libertad; valores importantes a fomentar, ya sea en materia de sexualidad o en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. Cada persona es un ser humano con su propia biografía, experiencias de vida, aprendizajes, sentimientos, emociones, vivencias… y eso hemos de respetarlo. Tenemos que ser objetivos con lo que pretendemos transmitir, adaptándonos a cada persona en concreto, a aquello que demandan en cada momento, respetando su propia biografía, historia personal, familiar, cultural o social. No hay un modelo de persona perfecta, cada una lo es dentro de su propia historia.
La Educación Afectivo-Sexual puede ser reglada (educacion formal), basándose en el currículo escolar, impartida generalmente en los propios centros escolares, ya sea  en horas lectivas o de forma extraescolar; o por otro lado está la educación más informal, aquella que se aprende a través de los amigos/as, medios de comunicación, divulgaciones… Esta última es criticada en numerosas ocasiones por su falta de veracidad, pues muchas veces da lugar a informaciones erróneas y a tabúes. La información es necesaria pero no suficiente.Para educar debemos participar activamente del proceso de aprendizaje, unas veces lo haremos de manera más formal que otras. Además de los contenidos, podemos  valernos de otros componentes educativos, la metodología en la que basaremos nuestra programación, las estrategias, las técnicas y los recursos a utilizar.Los programas han de ser participativos, intentando fomentar la individualidad de cada persona, a la vez que la cooperación entre ellas para un aprendizaje en común. Las técnicas hacen que este aprendizaje sea más ameno, que vaya más allá de los contenidos, que facilite la asimilación de los mismos, fomentando determinadas actitudes fundamentales para vivir de forma sana y positiva la sexualidad. Entre éstas técnicas están las dinámicas de grupo, las habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos, etc. Y para ello contamos con recursos, tanto personales como materiales.Es difícil realizar una clasificación respecto a estos tres apartados (estrategias metodológicas, recursos y técnicas), dado que se entremezclan entre ellos. Las técnicas, por ejemplo, pueden ser utilizadas como estrategias en determinado momento. Pero trataremos de que queden claros cuáles son aquellos aspectos metodológicos con los que cuenta los educadores/as, ya sean educadores/as de calle, educadores/as sociales, profesores/as, padres/madres o cualquier persona cuya labor es la de educar para la vida.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
En cuanto a las estrategias metodológicas, daremos unas pautas a seguir por parte de los educadores/as. Como hemos dicho anteriormente, podemos entender la Educación Afectivo-Sexual de forma reglada e informal, lo ideal es combinar ambos tipos de educación, por tanto unas estrategias se adaptarán mejor que otras a cada una de las formas de hacer educación.
TRANSMITIR ACTITUDES:
La labor de los educadores/as -transmisión de contenidos, actitudes, consejos-, ha de basarse en aprendizajes significativos para las personas a las que van dirigidos. No debemos centrarnos solamente en informar, sino que hemos de educar, ésto es, que las personas deben asimilar conceptos y modificar actitudes, que a la vez de ser flexibles sean duraderas y que estén bien integradas en la vida cotidiana de cada persona. Deben ser aprendizajes adaptados a cada etapa evolutiva, a sus necesidades, intereses y capacidades.Debemos empezar explicando básicamente que es el «Hecho Sexual Humano» para ir poco a poco desglosando todas sus partes, sus matices, modos y peculiaridades.
PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN:
Este proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar centrado en la vida de las personas con las que estamos, basándonos en su propia historia biográfica, hacerlo de manera activa, en la que los educandos/as participen, contando con los recursos de los que disponemos en el barrio, pueblo o ciudad: Centros de Orientación/Planificación Familiar, Centros de Salud, Servicios de Orientación, etc. Lo ideal es que esos servicios trabajen de forma interdisciplinar y coordinada, para un mayor beneficio de los/as propios/as jóvenes y adultos.El trabajo de educación ha de ser un proceso individualizado, en el sentido de que hemos de tener en cuenta la historia de cada una de las personas con las que estamos, pero también es importante el aprendizaje colectivo, que fomente actitudes y comportamientos de cooperación y colaboración entre los/as jóvenes, que fomente el trabajo en grupo, y las relaciones interpersonales entre ellos/as, tan importantes, sobre todo a partir de la adolescencia. En el trabajo individual, debemos permitir que cada uno/a asuma su propio ritmo de aprendizaje, según el tiempo que precisen para interiorizar los contenidos, y las propias actitudes que suscita este aprendizaje, esta educación. Sin embargo, en muchos aspectos, necesitamos y valoramos la cooperación, la discusión, la relación con otras personas que opinen de la misma forma o diferente, con las que poder debatir sobre los temas relacionados con la sexualidad y con los afectos, y juntos poder llegar a conclusiones, acabar con determinados mitos y tabúes, erradicar falsas creencias, etc.RESPETO POR LAS DIFERENCIAS:El trabajo en grupo favorece actitudes de respeto entre las personas que integran dicho grupo, ya sea formal (grupo escolar) o informal (pandilla), así como el respeto hacia otras personas o grupos con los que a priori no tienen mucho en común, ya sean otras pandillas, colectivos, personas de otras razas, otra ideología,… El respeto es fundamental, bien hacia las personas que tienen diferentes ideas y actitudes ante el mismo tema, diferente orientación sexual o que poseen conductas que ellos/as nunca tendrían. En este sentido, las actitudes de los/as educadores/as juegan un papel fundamental, ya que actúan de modelo para las personas a las que educan.

También hablaremos del uso de otros materiales didácticos que pueden ser muy útiles para los educadores/as. Dichos materiales no deben ser sexistas, ni utilizar un lenguaje discriminatorio según el sexo, sino fomentar la participación y/o dinamización del grupo.

COORDINARSE CON PADRES Y MADRES:

En la medida de lo posible, es ideal que los/as educadores/as coordinen su trabajo con los padres/madres, para que la formación recibida no sea contradictoria y sí coherente. Formar incluso a los propios padres/madres en determinadas estrategias que faciliten la comunicación entre padres/madres-hijos/as, hacerles ver que la Educación Afectivo-Sexual es una parte de la educación integral de las personas y que se puede hablar de temas relacionados con el sexo, el «Hecho Sexual Humano», con la misma naturalidad que cualesquiera otros. Darles determinadas pautas sobre los cambios más importantes que atraviesa cualquier persona a lo largo de su vida, cuáles son las adquisiciones más importantes en cada etapa y cuáles son los aspectos que resultan más problemáticos.

EXPONER Y DESCUBRIR:

Por último, hablaremos de las estrategias a utilizar por los/as educadores/as para conseguir que los aprendizajes sean significativos.

Al hablar de metodología, podemos decir que existen dos tipos de estrategias básicas, por un lado, las estrategias expositivas, aquellas que consisten en la exposición de los temas y que confían en que las personas los retengan en su memoria. Suelen ser útiles para explicar la finalidad de otras técnicas y estrategias y de determinados conceptos básicos.

Otras estrategias son aquellas que posibilitan el aprendizaje por descubrimiento, es decir, un aprendizaje más experiencial, en el que los/as educandos/as se implican en el proceso educativo, donde ellos/as buscan las respuestas a sus propias preguntas, en lugar de que alguien se las responda. Esto permite que las conclusiones a las que llegan sean más duraderas, y los cambios de actitud que se promueven también.

Dentro de este grupo encontramos diferentes estrategias a utilizar según sea la finalidad que pretendemos conseguir:

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Se basan en actividades cuya finalidad es la recogida de ideas y datos que se pueden contrastar, abrirse a nuevas perspectivas, llegar a conclusiones satisfactorias para el individuo o el grupo. A la vez, las personas se familiarizan con los recursos utilizados, con las fuentes de información a las que recurren. Dentro de estas estrategias encontramos diferentes recursos y técnicas:

– Libros: hay libros interesantes sobre educación afectivo-sexual adecuados a cada etapa, que son útiles para resolver dudas, buscar información.

– Folletos divulgativos: aquellos folletos editados por Consejerías, Centros de Orientación/Planificación Familiar, que informan de diferentes cuestiones relacionadas con la sexualidad. Entre estos temas están los referentes a los cambios fisiológicos que se producen en la pubertad, cuestiones de anatomía masculina y femenina, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, SIDA…, en definitiva, tratan de dar respuestas a los principales interrogantes que les surgen a los/as adolescentes.

– Entrevistas colectivas: son entrevistas que realizan en común todos los miembros del grupo sobre un tema que eligen. Las preguntas están referidas a un tema concreto, son aquellas que consideran más importantes o más interesantes. Para realizar las entrevistas buscan a un/a experto/a que les responda, y mientras algunos miembros del grupo las hacen, el resto observan.

– Encuestas: se elabora un cuestionario, que puede hacerse entre todo el grupo y que posteriormente se pasará a un grupo de personas, personas representativas o del entorno en el que se desenvuelven, por ejemplo, padres/madres, amigos/as del barrio, vecinos, etc. Posteriormente, se analizan los datos obtenidos entre todos los miembros del grupo.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Una vez recogida la información, hemos de ordenarla para obtener determinadas conclusiones. Este tipo de estrategias resultan mucho más útiles que darles los contenidos organizados, pues les permite que sean ellos/as mismos/as quienes organicen el material recogido, por ejemplo, por medio de entrevistas, de los diferentes medios de comunicación, y a través del trabajo con ese material, puedan llegar a unas conclusiones.

Para ello se apoyarán en los conocimientos y la orientación de los/as educadores/as. Dentro de las estrategias de organización nos servimos de diferentes técnicas, entre las que contamos con las siguientes:

– Elaboración de diagramas: permiten estructurar el material de forma más gráfica y visual, y que éste quede expuesto de forma más gráfica y clara.

– Murales: sirven para exponer las conclusiones obtenidas acerca de un tema, de forma gráfica y mucho más explícita. Son utilizadas tanto por los/as educadores/as para exponer algún tema en concreto, como por parte de los integrantes del grupo como actividad.

– Folletos: en este caso, es el propio grupo el que elabora los folletos, que pueden ser útiles para otras personas, los temas pueden ser variados. Pueden realizar sus propios folletos de forma similar a los que ya están disponibles. Pueden repartirlos entre sus amigos/as y compañeros/as.

– Transparencias: pueden ser utilizadas por los/as educadores/as y por el grupo. Se usan para exponer esquemas, dibujos, de forma que se clarifiquen los aspectos más complejos de cada tema.

– Diapositivas: las diapositivas permiten ilustrar una exposición por parte de los/as educadores/as. Pero también pueden ser utilizadas en los trabajos de grupo, para exponer alguna actividad al resto de los/as compañeros/as. Junto a las diapositivas se puede elaborar un guión de trabajo.

ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS COLECTIVAS:

Se trata de actividades que permiten al grupo establecer una meta común que facilite el aprendizaje, la discusión en el propio grupo acerca de algún tema polémico. Para apoyar el uso de estas estrategias contamos con diferentes técnicas:

– Torbellino de ideas: en el grupo se exponen el mayor número de ideas acerca de un tema. Se plantea dicho tema en forma de preguntas, ante las cuales los miembros del grupo dan todas aquellas respuestas que se les ocurren, por muy extravagantes que éstas les puedan parecer, durante un tiempo predeterminado.

– Barómetro de valores: los componentes del grupo han de definirse ante un tema concreto realizando un juicio de valor que les defina a favor o en contra de esa proposición.

– Panel de expertos: el grupo dialoga entre sí, exponen sus ideas y puntos de vista ante otro grupo, sobre un tema concreto.

– Sesión de imagen-palabra.

– Comentarios de texto: son textos que proporcionan los/as educadores/as, sobre diferentes comportamientos, hechos históricos o cualquier otro aspecto de la sexualidad, también pueden ser textos recogidos por el grupo, de noticias de prensa, artículos de diversas revistas, etc. La finalidad de esta técnica es llegar a conclusiones sobre las diferentes actitudes, comportamientos, valores, etc., que se analizan.

– Vídeo-forum: los vídeos divulgativos son de ayuda para los/as educadores/as para explicar o comentar algún tema. Posteriormente, se comentan los temas que se tratan en cada vídeo, qué aspectos que se mejorarían del vídeo, qué es lo que le falta, qué le sobra, el lenguaje y las imágenes que se usan, etc.
Son útiles para afianzar contenidos. Se puede trabajar en grupos más o menos grandes.

– Análisis de publicidad: esta técnica permite analizar cuáles son los estereotipos que predominan en publicidad, y que suelen ser el reflejo de lo que se percibe en la sociedad en el momento actual, de cuáles son los valores, los comportamientos que predominan entre los diferentes grupos de edades.

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Son útiles para que los/as adolescentes sean capaces de hacer frente a los conflictos y dificultades que les van a surgir a lo largo de sus vidas. En estos casos, se plantean actividades que llevan consigo el análisis de situaciones problemáticas, situaciones que reflejan aquellas con las que se pueden encontrar en cualquier momento, les permiten saber como desenvolverse, ver diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, saber cuáles son las consecuencias de determinadas conductas, etc. Algunas de las técnicas que se utilizan son:

– Careo entre los sexos: careos que se realizan de chicos contra chicas, que tienen la finalidad de saber cómo es la forma de relacionarse de los dos sexos y cómo reaccionan ambos ante la búsqueda de soluciones.

– Juego de roles: es una dramatización en la que se representan situaciones que pueden ser similares a las que se dan en la vida real. Se realiza entre varias personas, cada una representa un papel, un determinado rol significativo. El resto del grupo actúan como observadores y obtienen ciertas conclusiones, o realizan un debate posterior en torno al tema que se ha tratado y las soluciones que se proponen.

– Estudio de casos: los/as educadores/as exponen un caso, real o simulado, en el que se plantea una situación concreta, donde surgen diferentes problemas, y el objetivo es que entre todos/as lleguen a un acuerdo sobre las posibles soluciones al caso.

– Estudio de consecuencias de determinadas conductas: el objetivo es que los/as miembros/as del grupo estudien cuáles son las consecuencias que pueden acarrear las diferentes conductas que se estudian. La intención es comprobar los efectos que a largo plazo tienen algunas conductas, conductas que pueden ser perjudiciales para la salud (contagio por VIH, ETS) o indeseables (embarazos no deseados), etc. Puede ocurrir que una conducta tiene resultados positivos a corto plazo, pero negativos a largo plazo, por ello han de familiarizarse no sólo con las consecuencias inmediatas sino también con aquellas posteriores, cuestión importante en temas como la prevención de riesgos asociados a la sexualidad.

– Resolución de problemas y Entrenamiento en habilidades sociales: son técnicas que ya hemos visto y que son útiles para actuar ante determinadas situaciones o para tener comportamientos más adecuados ante las mismas, mejorar nuestras relaciones interpersonales, algo imprescindible cuando se trabaja en grupo. Son habilidades fundamentales en la adquisición de la madurez.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN SITUACIONES LÚDICAS:

Situaciones que tienen lugar fuera del currículo escolar, son situaciones de esparcimiento, relax, cuyo objetivo es relacionarse con los/as demás y consigo mismos/as. Suelen utilizarse cuando el grupo no se conoce lo suficiente, y necesitan adquirir la confianza necesaria para que puedan trabajar juntos, aprender juntos a partir de ese momento. Las técnicas a emplear serán descritas con detalle cuando hablemos de las técnicas o juegos de iniciación grupal.

– Juegos de presentación.
– Juegos de conocimiento.
– Cohesión.
– Cooperación.
– Juegos de autoestima y afirmación.
– Técnicas de expresión corporal: utilizar las técnicas de expresión corporal es una estrategia básica para que entre ellos/as se conozcan y se relacionen utilizando un lenguaje más corporal que verbal. Son ejercicios que abarcan desde el masaje en pareja hasta juegos en grupo. Muchas personas, al principio, se sienten cohibidas cuando se les plantea realizar un ejercicio de este tipo, por ello es importante que antes se realicen otras actividades para fomentar el conocimiento y la cohesión entre los miembros del grupo. Son actividades que dan mucho juego, divertidas y que logran establecer una relación muy cercana entre los diferentes miembros.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:

También comentadas al hablar de habilidades sociales. Con estas técnicas fomentamos que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir determinadas opiniones, creencias, ideas, ante otra persona o colectivo, defendiendo los propios argumentos y rebatiendo los contrarios. Pero también valerse de las opiniones de los/as otros/as, que pueden ser útiles para redefinir nuestras propias opiniones,  actitudes, comportamientos, etc.

Entre estas técnicas están:

– Monografías.
– Murales.
– Audiovisuales: dentro de este grupo podemos utilizar recursos audiovisuales como las transparencias, las diapositivas, los cómics, prensa, radio, televisión, vídeos, etc.

Imagen
Curso: MEDIADOR-A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
 Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.FICHA DE MATRICULA para cualquier cursoSolicitar mas informacion


imagen  Curso Educador de Calle. Guia Didactica 

Curso Educador de Calle. Guia Didactica  

imagen Curso Mediador Social en educacion afectivo sexual – Guia Didactica

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral – Guia Didactica

imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

imagen Curso a distancia Experto en Educacion Familiar

Curso a distancia Experto en Educacion Familiar

imagen Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

imagen Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos

Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos

imagen Curso a distancia Mediador Social Intercultural

Curso a distancia Mediador Social Intercultural

imagen Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil

Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil

imagen Curso a distancia Educador Hospitalario

Curso a distancia Educador Hospitalario

imagen Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores

Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores

imagen Curso a distancia Mediador Social en prevencion de drogodependencias

Curso a distancia Mediador Social en prevencion de drogodependencias

imagen Curso a distancia Tecnico en prevenciond e drogodependencias y alcholismo

Curso a distancia Tecnico en prevenciond e drogodependencias y alcholismo

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07

https://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: